Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Las claves de #MuseumWeek, la semana de los museos en Twitter

A partir de mañana, todo asiduo a la red social “del pajarito” será testigo de algo que no ocurre todos los días. Twitter se llenará de museos. ¿O los museos de llenarán de Twitter? Entre el 24 y el 30 de marzo tiene previsto desarrollarse la Semana de los Museos, que se traducirá en el hashtag #MuseumWeek. Se trata de la primera edición de un evento virtual que promete y mucho para los enamorados de los museos y de las redes sociales.

#MuseumWeek nace en respuesta a la interacción, cada vez mayor, entre los amantes de los centros culturales y los gestores de los mismos. El número de museos con perfiles abiertos en Twitter ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. A un solo click de distancia, los usuarios tienen acceso a una gran cantidad de información: la llegada de nuevas obras o préstamos, el inicio de exposiciones temporales, la posibilidad de un enlace directo al catálogo de las colecciones o noticias relativas al día a día del museo (como información de horarios, tarifas o posibles incidencias).

Para muchos internautas aficionados a interactuar con los community manager de los museos, seguramente este anuncio tampoco les habrá causado una gran impresión. Lo cierto es que, buceando en el amplio mundo de los gestores culturales, te encuentras a personas muy agradables y dispuestas a solventar tus dudas o dialogar con quien se lo proponga. Pero junto a ellos, también predominan las cuentas mucho menos dispuestas a la interacción con los potenciales visitantes.

Desde que la idea partiera de la plataforma de microblogging Twitter, concretamente en su versión anglosajona, no han dejado de sumarse a la iniciativa muchos museos de Europa. Cuatro países del continente acogerán oficialmente el evento (Reino Unido, Francia, Italia y España), aunque cualquier persona podrá participar usando el mencionado hashtag. No hay que olvidar la limitación horaria que existe con respecto a los museos de otras zonas geográficas, como Asia o América, que sin duda ralentizarían la conversación. #MuseumWeek pretende imprimir inmediatez y multidireccionalidad en las charlas que se creen.

Así pues, se presentan siete días emocionantes para todos aquellos fanáticos de los museos. Durante la #MuseumWeek no solo éstos serán preguntados: también el visitante disfrutará de ser interrogado. Las instituciones culturales podrán así extraer mucha información de sus seguidores, desde vivencias, opiniones y, por qué no, críticas.

museos

Cada día de la semana estará dedicado a una temática diferente, identificada con su correspondiente hashtag. El lunes #DayInTheLife nos iluminará sobre un día cualquiera dentro del trabajo en el museo. El martes #MuseumMastermind vendrá acompañado de retos que pondrán a prueba el conocimiento de los internautas. El miércoles invadirá la nostalgia con #MuseumMemories: ¿cuáles son tus recuerdos del museo? El jueves #BehindTheArt nos mostrará las bambalinas de los museos, lo que como visitantes nunca vemos. El viernes lo dominará #AskTheCurator, un clásico en el que puede preguntarse a los gestores de museos. El sábado llega el toque de humor con #MuseumSelfies, que como su nombre indica consistirá en fotografiarse en el museo y tuitearlo. Finalmente, durante el domingo con #GetCreative los museos esperarán nuestras propuestas para repensar el museo.

Más de 300 museos británicos, 60 museos italianos y casi 100 museos franceses acompañarán a nuestros museos nacionales, que superan los setenta participantes. Junto a gigantes como el Museo del Prado (@museodelprado) o el Reina Sofía (@museoreinasofía) encontraremos otros muy prolíficos en las redes sociales como el Museo de Arte Románico de Jaca (@museojaca) o el Nacional de Escultura (@museoescultura). Pero no solo de arte vivirá la Semana de los Museos: también se han sumado a la iniciativa museos históricos y de ciencias, como el Museo de la Evolución Humana (@museoevolución) o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (@muncyt).

La promoción de iniciativas como ésta buscan, en plena época de la información, que ésta no fluya solamente desde un extremo, sino que ambos integrantes de la conversación, tanto museos como internautas/visitantes, participen activamente en la misma. No obstante, siempre surgirán cuestiones en torno a su celebración: los museos tan celosos con los derechos de imagen como el Prado, ¿permitirán sin despeinarse la toma de selfies durante un día entero? A los centros culturales normalmente poco habladores, ¿se les pegarán finalmente las ganas de hablar? Las respuestas, de aquí en una semana.

Vía| BlogTwitter

Más información| RTVE

Imagen| CACMálaga, BlogTwitterTwitterEspaña

RELACIONADOS