Jurídico 


Las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión (I)

“Compañía telefónica amenaza con multas de hasta 270 euros al pedir la baja por la subida ilegal de 5 euros de su tarifa fusión”, este titular lo podemos encontrar en la sección de economía de cualquier medio de comunicación. Son estas conductas abusivas de las multinacionales prestadoras de servicios las que suelen darse con cierta frecuencia en los denominados contratos de adhesión. Pero este abuso de derecho se produce habitualmente no solo a la hora de recibir la propuesta y perfeccionar el contrato (manifiesta imposibilidad de negociar las cláusulas contractuales impuestas) sino, como observamos con el ejemplo referido, con posterioridad a la formalización del mismo mediante modificaciones contractuales realizadas de manera unilateral por el oferente.

ArbitrajeLas reclamaciones de los consumidores pueden resolverse a través del Sistema Arbitral de Consumo. A partir de febrero de 2014 (RD 19/2014, de 17 de enero) se refunden los organismos autónomos del Instituto Nacional de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en un nuevo organismo autónomo (de los previstos en el art. 43.1ª de la ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado) denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y se aprueba su estatuto (AECOSAN), asumiendo las competencias y responsabilidades que hasta la fecha venían desempeñando sendos organismos autónomos. De manera que todos los conflictos que afecten a los derechos legal o contractualmente reconocidos a los consumidores y usuarios, con independencia de su cuantía, pueden incoarse mediante la formalización de una Solicitud de Arbitraje (Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje), que puede presentarse directamente por el consumidor o a través de una Asociación de Consumidores de las legalmente reconocidas. Podemos definir al arbitraje como el contrato en que las partes deciden someter sus controversias o litigios que puedan surgir en el marco de una determinada relación jurídica (art. 2 LA) a la decisión de uno o varios terceros -árbitros- excluyendo la intervención judicial.

  1. El sistema de arbitraje de AECOSAN es el siguiente:
    1. Una vez recibida solicitud se comprueba que la misma reúne los requisitos exigidos legalmente y que la reclamación puede ser resuelta a través del Sistema Arbitral de Consumo.
    2. Si el empresario o profesional reclamado está adherido al sistema (recordemos que no está obligado a ello), el presidente de la Junta Arbitral acordará la iniciación del procedimiento arbitral. Si no lo está, se le traslada la solicitud para que en el plazo de quince días manifieste si acepta resolver el conflicto a través del Sistema Arbitral de Consumo o si rechaza la invitación a utilizar este sistema.
    3. Si el empresario o profesional opta por aceptar la invitación al arbitraje, desde ese momento se considera iniciado el procedimiento arbitral. Si las partes llegaran a un acuerdo por sí mismas a lo largo del procedimiento, éste será recogido en un Laudo Conciliatorio, se resuelve el conflicto con eficacia se cosa juzgada, como si de una sentencia judicial se tratara; iguales consecuencias acaecerán si el procedimiento finaliza mediante Laudo Arbitral. Pudiendo ser sometido a la Acción de anulación, por los cauces del juicio verbal, hasta los dos meses siguientes a la notificación de la resolución y por las causas tasadas expresamente en la Ley de Arbitraje. Respecto a la competencia para la ejecución forzosa de los laudos o resoluciones arbitrales (Juzgado de Primera Instancia del lugar donde se haya dictado el acuerdo) y para conocer la acción de anulación del laudo (Sala de lo Civil y de lo Penal del tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma competente) hay que estar a lo que establece al respecto la reforma operada por la Ley 11/2011, de 20 de mayo (arts. 4 y 5, respectivamente).
    4. Por ende, si el empresario o profesional opta por rechazar la invitación al arbitraje o no contesta en el plazo concedido, se archivará la solicitud sin más trámites, dado el carácter voluntario del Sistema Arbitral de Consumo.

Si la empresa en cuestión no está adherida al sistema u opta por rechazar la invitación al arbitraje, el ordenamiento jurídico nos ofrece soluciones al margen de este procedimiento voluntario. En la serie de artículos que iniciamos con el presente, el objetivo es el de definir qué se entiende por los conceptos “contrato de adhesión” y “cláusulas predispuestas”, extraer de nuestro ordenamiento jurídico la extensa normativa legal aplicable; y, en último lugar, realizar una breve exposición sobre las acciones civiles a ejercer en defensa de nuestros intereses como consumidores/usuarios.

 

Vía| Real Decreto 19/2014, de 17 de enero, por el que se refunden los organismos autónomos Instituto Nacional del Consumo y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en un nuevo organismo autónomo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y se aprueba su estatuto.

Más información|Luis Humberto Clavería Gosálbez, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, “La progresiva degradación de nuestro ordenamiento en materia de cláusulas contractuales abusivas”, Editorial Aranzadi Doctrinal, 2014, 2, edición digital, en papel, Aranzadi Doctrinal núm. 5, 2014, pp. 29-42, ISSN 1889-4380; Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano (Coordinador), Catedrático de Derecho Civil Universidad Autónoma de Madrid, “Comentarios al Código Civil”, Editorial Aranzadi, 2013; Eugenio Llamas Pombo (Director), Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca, “Acciones Civiles”, Tomo II, Derecho de Obligaciones y Responsabilidad Civil, Editorial La Ley, 2013; Luis Díez Picazo y Ponce de León, fue Catedrático de Derecho Civil, por este orden, de la Universidad de Santiago de Compostela, de la de Valencia y de la Universidad Autónoma de Madrid, Consejero de Estado, Académico de número de la Real Academia española de la Jurisprudencia y Legislación, “Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial”, Volumen II “Las Relaciones Obligatorias”, Editorial Aranzadi, 2008.

Imagen| Arbitraje

En QAH| Arbitraje y mediación ¿Qué son las ADR?

RELACIONADOS