Tecnología y Social Media 


Las casas del futuro, hoy

Todos hemos visto las películas y dibujos animados donde veíamos que era muy lejos el poder automatizar tu hogar, como el caso de Volver al Futuro (Regreso al futuro) II.

Podemos ver que ya existen Google Glass, asistentes por voz, sensores de huellas digitales y muchas cosas más pero en el hogar apenas la tecnología va empezando a cambiar nuestra forma de vida.

Tenemos varios jugadores en la cancha por el momento, pero siguen a precios muy elevados, obviamente los primeros en adquirir esta tecnología serán los que paguen más, hasta que la gran mayoría de la gente use de manera cotidiana estos divinos artilugios.

Se dividen generalmente en:

  • Luz y Ambientación
  • Monitoreo y Seguridad
  • Entretenimiento

Luz y ambientación:

La empresa Lifx ha creado un sistema muy inteligente de luces que puede crear además de lo un poco ya conocido de prender las luces para evitar que los dueños de lo ajeno llegue a tu casa; también cambia de color para mejorar ánimos y poner un “ambiente”, lo que más me sorprendió fue el uso de esta tecnología para poder crear notificaciónes por si estás ocupado y tuvieras alguna emergencia. Puedes configurar horarios y temas para poder usarlos desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet.

Algunos paquetes para “principiantes” incluyen 4 o 6 focos, lo bueno de estos sistemas es que pueden crecer tan grande como tu casa misma.

El mejor video para describir que es luz y ambientación podría ser este:

Monitoreo y seguridad

Existen desde cerraduras Wifi o Bluetooth controladas por iOS o Android como sistemas de seguridad que pueden incluir detectores de movimientos, detectores de apertura de puertas o ventanas, timbres con notificaciones a tu smarphone, sirenas/alarmas, cámaras IP donde puedes ver la actividad de tu casa, incluso puedes rotar y girar la cámara para un mayor detalle, algunas además tienen visión nocturna, permiten grabar fotos y video.

Las cerraduras son un caso especial, puedes dar acceso a alguien, ¿cuántas veces hemos olvidado la llave y nos tenemos que esperar a que llegue esa persona después de un periodo largo de tráfico? Hay opciones para dar accesos limitados por días y horas, un ejemplo para servicios de limpieza o vecinos que te puedan ayudar a algún favor como cuidar a tu mascota.

Entretenimiento

Desde altavoces y funciones para compartir contenido en diversas parte del hogar, es un tema extenso en cuanto dispositivos y formatos de audio y video pero limitado precisamente a música y contenidos audiovisuales.

RELACIONADOS