Historia 


Las casas de los marqueses de Cañete en la ciudad de Cuenca

Nuevamente vamos a  a la ciudad de Cuenca a visitar otro de sus barrios. Vamos al Barrio del Alcázar

¿Qué tienen que ver los marqueses de Cañete con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en la ciudad de Cuenca?, si quieres, te invito a descubrirlo.

Se dio a su cadáver sepultura provisoria en la iglesia de San Francisco de Lima, y definitiva en la ciudad de Cuenca de España, a donde fue trasladado años después durante el virreinato de su hijo García.

Cuenca, oficialmente Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, en Ecuador fue fundada el 12 de abril de 1557 por Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete y virrey del Perú.

La capilla de enterramiento de los marqueses de Cañete es la del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca.

Tenían los Cañete sus casas en Cuenca en el recinto del Alcázar que localizamos por la presencia de la Torre de Mangana del siglo XVI con el reloj de la ciudad.

Museo de las Ciencias de Castilla- La Mancha

Panorámica del Barrio del Alcázar de la ciudad de Cuenca.

El palacio de los Cañete, de los Hurtado de Mendoza, del siglo XVI era de planta cuadrada con un patio central y los ángulos señalados por torres. En el año 1648 en la casa de los Cañete se funda el convento de los Mercedarios Calzados. Convento que se amplía en el año 1739 con otra casa de los Cañete. En el edificio del convento podemos ver una de las torres del palacio de los Hurtado de Mendoza. Donde había un convento de esta orden, debía haber también un Asilo de Desamparados que es el edificio que sirve de sede al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en la Plaza de la Merced.

Armas de la familia Mendoza

Armas de la familia Mendoza

En el interior del barrio del Alcázar existían algunas huertas, como las del marqués de Cañete que tenía en este Barrio dos casas, las Casas Viejas o Antiguas donde estaba la-torre de los Mendoza adosado a la muralla del Alcázar en el lienzo que mira al río Huecar. La otra casa estaba sobre la hoz del Júcar y se comunicaba con el más antiguo a través de un pasadizo.

Las casas del marqués de Cañete, antes de establecerse en ellas los Mercedarios, eran grandiosas según la descripción de Mártir Rizo, con cuatro o cinco pisos, jardines y fuentes.

A mediados del siglo XIX, los frailes abandonan el convento. El edificio pasa a depender del Ayuntamiento de Cuenca. En 1844 lo destina a Instituto de Cuenca. Se pensó ubicar en él, sin hacerlo finalmente, un museo con los fondos reunidos en 1882 por la Comisión de Monumentos Históricos. Hacia 1923 en el edificio se instalan las Esclavas del Santísimo Sacramento.

Portadas del Convento e Iglesia de La Merced 

Portadas de la Iglesia y el Convento de La Merced

En Madrid está el palacio de Cañete en la calle Mayor, esquina a la Plaza de la Villa.

El marquesado de Cañete fue creado oficialmente el 7 de julio de 1530 por Carlos I a favor de Diego Hurtado de Mendoza y Silva, aunque se había concedido, pero no se llegó a emitir el oportuno real despacho, por los Reyes Católicos a su abuelo Juan Hurtado de Mendoza, señor de Cañete, mediante real carta de concesión en 1490. Carlos III concedió al marquesado de Cañete la Grandeza de España el 17 de noviembre de 1771. Su denominación hace referencia al municipio de Cañete en la actual Provincia de Cuenca. En Cañete, la iglesia de Santiago del siglo XVI ocupa parte del palacio de los marqueses de Cañete. Diego Hurtado de Mendoza y Silva era Montero Mayor del Rey como lo serán los sucesivos marqueses de Cañete y como los anteriores señores de Cañete era también Guarda Mayor de la ciudad de Cuenca como lo serán los sucesivos marqueses de Cañete.

Monumento a don Álvaro de Luna en la Plaza M

Monumento a don Álvaro de Luna en la Plaza Mayor de Cañete

En Cañete nace Álvaro de Luna el que fuera Condestable de Castilla y todopoderoso favorito del rey Juan II de Castilla. Álvaro es el fruto bastardo de los amores de su padre también de nombre Álvaro de Luna con María de Járaba la Cañeta, conversa, hija del alcaide de la fortaleza de Cañete. De estos amores llegarían a nacer varios hijos, aunque sólo se conoce con certeza la existencia de dos; el otro es don Juan de Luna o de Cerezuela que será arzobispo de Toledo. Álvaro Martínez de Luna y Albornoz, padre del que será el Condestable de Castilla, es señor de Cañete y copero mayor de Enrique II.

A fines del siglo XIV el señorío de Cañete estaba en manos de Juan Martínez de Luna el abuelo del Condestable y aquí nace éste como fruto de los amores de su padre con María de Járaba hija del alcaide de la fortaleza. Juan Martínez de Luna se lo vendió a Juan Hurtado de Mendoza el Limpio el 25 de Julio 1401, por 12.000 florines de oro del cuño de Aragón; también se puede leer en algunos documentos la cantidad de 15.000 florines. Nieto de Juan Hurtado de Mendoza el Limpio es otro Juan Hurtado de Mendoza que es señor y primer marqués de Cañete por los Reyes Católicos en 1490, al que por sus servicios nombraron los Reyes Católicos marqués de Cañete sin saber que había muerto dos días antes.

 

En colaboración con QAH| Historia y Genealogía

Vía|Viage de España: Tomo III. Trata de Cuenca. Escrito por Antonio Ponz y Hechos de don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete .Cristóbal Suarez de Figueroa, 1616, Paseos por Cuenca

Más información|Los sepulcros de los marqueses de Cañete  en la capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca. José Luis Barrio Moya, 1985, Epitafios de los marqueses de Cañete en su Panteón de la Capilla del Espíritu Santo de la catedral de Cuenca. José Manuel Cañas Reillo, 2010 y Don García Hurtado de Mendoza en la Historia Americana de Fernando Campos Harriet. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1969

Imagen|Panorámica del Barrio del Alcázar de la ciudad de CuencaArmas de la familia Mendoza, Portadas de la Iglesia y el Convento de La MercedMonumento a don Álvaro de Luna en la Plaza Mayor de Cañete, 

En QAH|Cuenca. Alfonso VIII y Leonor de AquitaniaLa Reconquista de la Ciudad de Cuenca por  Alfonso VIII en 1177, La Virgen de la Luz en su Santuario del Barrio de San Antón

 

RELACIONADOS