Cine y Series 


Las Bandas Sonoras ¿también protagonistas de las películas?

Muchas veces salimos del cine y quedamos prendados de la banda sonora de la película y enseguida la buscamos. Antes de la llegada del cine con diálogos, la música se volvió una herramienta necesaria para ayudar al desarrollo de la acción. ¿Pero que nos aporta realmente la música a las películas?

La emoción del personaje
En la época del cine mudo, la música era la única manera de expresar los sentimientos de los actores y darle más o menos intriga o emotividad a la acción. Hoy en día, en el cine pasa lo mismo pero con diálogos. La música que acompaña una historia es muchas veces la que hace que nos llegue más la escena interpretada por el actor.
La película Gladiator cuenta con una gran banda sonora que la acompaña y se ha hecho tan famosa como la película

La película Gladiator cuenta con una gran banda sonora que la acompaña y se ha hecho casi tan famosa como la película

Aumentar la “tensión” de la escena
La banda sonora es la clave para aumentar el drama de la escena de la película, independientemente del género (drama, comedia, romántica). Por ejemplo, en una de acción, la música le dará intensidad, mientras que una romántica emotividad o en una comedia una banda sonora que sea suave o tonta como la acción que se esté dando.
Marcar el tono de la película
Al comienzo de una película o escena, la música sirve para ayudar a establecer un tono, antes de que la acción dramática ocurra. Al comienzo de una película de terror la música podría ser siniestra y una muestra de lo que será el film.

El paso del tiempo
En muchas piezas de la época, las bandas sonoras o música de las películas de ese periodo solían establecer y reforzar el período especifico de tiempo en el cual la película era realizada. Por ejemplo, una película de tiempos medievales usará una fuente o banda sonora de período que está tratando de recrear, situando al espectador en una época determinada.
Avance de la historia
El montaje de la música es una forma popular de condensar una gran cantidad de información dentro de un corto período de tiempo. El uso de canciones pop o selección de bandas, acompañadas por tomas temáticas relacionadas (el personaje principal esta triste, gente enamorándose, héroes que van evolucionando, etc.) avanza a la historia sin tener que gastar días, meses o años que tomarían en la vida real para que estos eventos tengan lugar.

Al final lo que una banda sonora aporta a una película es transmitir más sobre la historia, ayudar a su transcurrir y emocionar al espectador. ¿Tenéis banda sonora favorita? Seguro que ya os ha venido a la mente alguna película…
Imagen| El séptimo arte
En QAH| Breve historia de las bandas sonoras en el cine (I)
RELACIONADOS