Apple 


Las Apple Store en España: un viaje desde Barcelona a Madrid

El 4 de septiembre de 2010 Apple inauguraba su primera tienda en España en el centro comercial La Maquinista de Barcelona. El pasado 21 de junio se abría al público la esperada Apple Store en la madrileña Puerta del Sol. 9 tiendas más y casi 4 años separan ambas fechas.

Las Apple Store en España: un viaje desde Barcelona a Madrid

Las Apple Store en España: un viaje desde Barcelona a Madrid

El plan inicial de Apple era abrir 10 tiendas antes de finales de 2012. Un objetivo que cumplió con una apretada agenda de inauguraciones ese mismo año: 5 en total, en Madrid, Valladolid, Murcia, Zaragoza (todas ellas en centros comerciales) y Barcelona en Passeig de Gràcia. 2013 fue un año en blanco.

Lo curioso es que la tienda de Puerta del Sol, a pesar de ser la última en inaugurarse, estaba dentro de ese primer lote de 10 tiendas planificadas. Apple, como hace con sus productos y servicios, cuida sus tiendas hasta el más mínimo detalle. Y una cosa es cuándo da el visto bueno a la implantación de una tienda en una ciudad y otra diferente cuándo empiezan y terminan las obras. No vale cualquier ubicación y si se trata de una tienda en la calle (no en un centro comercial) prefiere esperar el tiempo necesario hasta que aparece el mejor local posible (normalmente en el centro de la ciudad) antes que hacerlo en una calle secundaria con poco movimiento de clientes.

Cada Apple Store tiene un código interno que marca su orden en la planificación de la compañía. Así, la primera tienda planificada por Apple en España fue la ya mencionada de Passeig de Gràcia (inaugurada en julio de 2012), con el código R368. La de La Maquinista es la R406 y entre ambas están las tiendas de Xanadú en Madrid y la de Zaragoza.

La tienda de Puerta del Sol tiene el código R450 y se sitúa entre las de Parquesur en Madrid (R436, abierta en agosto de 2011) y Marbella (R468, inaugurada en noviembre de 2011).

En el caso de esta tienda, las dificultades urbanísticas han dificultado mucho las obras, retrasando considerablemente su apertura. La compañía obligó incluso al cambio de ubicación del famoso cartel de Tío Pepe, todo un símbolo de la plaza.

¿Y ahora? La planificación inicial se ha cumplido, incluso superado ligeramente. Quedan, sin embargo, ciudades en la península (la relación de Apple con las islas es un poco complicada, restringiendo incluso el envío de productos desde la tienda online por el coste adicional que conlleva) que son candidatas claras a tener una Apple Store. Hay dos que llevan sonando desde hace tiempo: Bilbao y Sevilla. En ambos casos Apple ha tanteado el terreno, buscando posibles ubicaciones. Seguro que, si surge la posibilidad, Apple terminará llegando a estas dos ciudades.

En cualquier caso, no nos podemos quejar. 11 nuevas tiendas en una situación económica tan complicada como la actual, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en Latinoamérica solo hay una tienda oficial. Está en Brasil, concretamente en la ciudad de Rio de Janeiro, donde está prevista la apertura de una segunda el año que viene en São Paulo.

Vía| Apple Storefronts

Imagen| Apple

RELACIONADOS