Economía y Empresa, Finanzas 


Las 7 “mudas” en producción

Hace unos días, salía junto con un compañero de la oficina y mientras nos dirigíamos al coche íbamos observando una obra que se está realizando cerca de allí. Como nos llamó la atención, cuando estábamos junto a la obra nos detuvimos durante un par de minutos, quizá tres. Tanto mi compañero como yo quedamos sorprendidos de la cantidad de movimientos innecesarios a nuestro juicio tanto de materiales como de personas que habíamos visto en muy poco tiempo.

De camino a casa fui recordando la formación de las 7 MUDAS o desperdicios en producción y decidí escribir un post sobre este tema así como revisar la formación de este tema impartida en las plantas de producción.

Si echamos un vistazo al diccionario de la RAE vamos a encontrar múltiples significados de la palabra muda, pero no vamos a encontrar ninguno que haga referencia al tema que vamos a exponer aquí. Por tanto creo que es necesario que lo primero que hay que explicar y dejar claro es ¿Qué es una MUDA?

Pues bien, la palabra proviene de una palabra japonesa que significa despilfarro, superfluo, residuo, inutilidad, ociosidad…. Las 7 MUDAS fueron aplicados inicialmente por el ingeniero jefe de Toyota, el japonés Taiichi Ohno, y son: sobreproducción, producir piezas defectuosas, transporte de material, inventario, sobreproceso, retrasos / esperas, movimientos innecesarios.

Un proceso podemos decir que agrega valor cuando al producir un bien o dar un servicio, el cliente paga por este proceso. Si en un proceso se consumen mas recursos de los necesarios entonces estamos teniendo despilfarro y por este despilfarro, el cliente no nos paga puesto que no los quiere. En la gestión Lean es importante conocer cuales son los procesos que no aportan valor para poder eliminarlos y establecer acciones de mejora en los procesos que si están aportando valor y que son, como hemos dicho, por los que realmente el cliente nos paga.

7-mudas

MUDAS

Voy a tratar de explicar cada una de estas MUDAS de una manera fácilmente entendible.

  1. Sobreproducción: es producir mas de lo que el cliente o el siguiente proceso necesita. La sobreproducción conduce a exceso de inventario que requiere un gasto extra de recursos que no beneficia a los clientes.
  2. Producir piezas defectuosas: productos defectuosos son productos que no cumplen los requerimientos (internos o externos) del cliente y además incurrimos en costes adicionales por necesidad de repetir la producción.
  3. Transporte de material: entendiendo el transporte de material como conducción del mismo, puede significar múltiple manejo y organización del material. Toda conducción es una actividad que no tiene valor añadido. Además, cada vez que movemos el producto hay riesgos de que se dañe o se pierda.
  4. Inventario: tanto de producto terminado como de semielaborados. Representa un capital que aún no ha producido un ingreso. El inventario que esta estancado o no lo tiene el cliente tiene que ser eliminado.
  5. Sobreproceso: se trata de añadir pasos innecesarios en las actividades de trabajo y no requeridos por el cliente.
  6. Retrasos / esperas: todos los productos o bienes que no están transportándose o en proceso de fabricación están en espera. Cuando mayor sea esta espera, mas innecesaria es.
  7. Movimientos innecesarios: son movimientos extra para manipulado de piezas herramientas, cajas… Estos movimientos pueden provocar daños en los productos.

Las 7 MUDAS es uno de los conceptos de la Gestión Lean que más fácilmente podemos extrapolar a todo tipo de organizaciones, ya sean de fabricación o de prestación de servicios.

 

Via / Fuente propia: web

Imagen / Propia

RELACIONADOS