Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


Las 7 “Cs”

Detente por un momento y piensa en lo siguiente: ¿cuánto tiempo pasas cada día comunicándote con otras personas? ¿Eres realmente eficaz al comunicar tus ideas, opiniones o sugerencias?

Al cabo del día tú escribes un montón de correos electrónicos, hablas con tus colegas, vendes a tus clientes, asistes a reuniones y contestas llamadas. Pero este intercambio de información ¿es siempre efectivo?

Este listado de las 7 “Cs” que te proponemos podría serte de gran ayuda, pues si tu capacidad de comunicarte se vuelve cada vez más eficiente, puede fortalecer tus relaciones laborales y personales y dar lugar a interesantes oportunidades para que sigas avanzando en tu carrera.

Pero ¿cómo saber que tus mensajes son significativos?

Las 7 “Cs” de la Comunicación constituyen una lista de verificación que puedes usar en cualquier momento.comunicacion-asertiva-7c

Según las 7 “Cs”, la comunicación tiene que ser:

  1. Clara.
  2. Concisa.
  3. Concreta.
  4. Correcta.
  5. Coherente.
  6. Completa.
  7. Cortés.

En este artículo vamos a explicarte cada concepto y a ilustrarlo con los dos ejemplos: uno apropiado y otro erróneo.

La primera C es: Claro.

Las personas deben ser capaces de entender el propósito de tu mensaje de forma rápida y sencilla. No importa si el método de comunicación es hablado o escrito, debes tratar que no se le de a tu mensaje otra interpretación que la que tú le estás imprimiendo al exponerlo.

La segunda C en la lista de verificación es: Conciso.

Intenta que tu mensaje sea lo más corto posible, sin que éste pierda sentido y significado. Prescinde de términos que solo funcionan como “relleno” y usa las palabras necesarias para decir exactamente lo que quieres que tu interlocutor entienda.

Según la tercera C, tu comunicación también debe ser: Concreta.

Esto significa que tu mensaje tiene que ser práctico y útil y que una vez transmitido le has proporcionado a tu interlocutor la cantidad justa de detalles sin desviarte del objetivo principal.

La cuarta C indica que una comunicación tiene que ser: Correcta.

Siempre asegúrate que tu comunicación no contenga errores de ninguna índole. Si estás escribiendo preocúpate de hacer una corrección exhaustiva antes de enviar un correo. Si hablas trata de encontrar los términos adecuados para ilustrar tu idea con precisión.

La quinta C implica que es necesario asegurarse de que su comunicación es: Coherente.

Esto significa que la ilación del mensaje tiene que tener un orden lógico y el flujo de tu argumento debe ser consistente y estar bien construido. No saltes de un tema a otro, sino que debes lograr que lo que dices sea un conjunto de palabras ordenado, concreto y consistente.

La sexta C es: Completa.

Su mensaje debe decirle a quien lo recibe todo lo que éste necesite saber, para que llegado el caso, pueda tomar las medidas que crea pertinentes. No dejes de enumerar los puntos más sobresalientes de tu mensaje.

Por último, la séptima C advierte que la comunicación tiene que ser: Cortés.

Esto significa que debes ser amable, empático y educado, incluso si estás comunicando algo negativo. Nunca pierdas la calma si la comunicación es oral y en ningún caso seas agresivo u ofensivo a expresar tus ideas.

Última reflexión

La comunicación está presente todos los días en todos los ámbitos sea empresarial o particular. Cuanto mejor sea esa comunicación, nuestro nivel de credibilidad crecerá, ya sea se con nuestros jefes, equipo, compañeros, familiares o amigos.

Utilizando las 7 C’s de comunicación puedes comprobar que todas tus comunicaciones son claras, concisas, concretas, correctas, coherentes, completas y corteses, además de creíbles y creativas.

Vía| Carlos del Castillo, escucha activa, lenguaje corporal

Imagen| Comunicación, Las 7 Cs de la comunicación asertiva.

RELACIONADOS