Economía y Empresa, Marketing 


Las 6 C´s del pricing

Entendemos por pricing  aquellos procesos estratégicos relacionados con los precios de venta de los productos o servicios que ofrece una empresa a sus clientes y potenciales consumidores. Definiendo al “precio” como lo que nos cuesta o tenemos que pagar por una cosa en el mercado. Desde el punto de vista empresarial es el importe que se le fija a productos o servicios concretos antes de que aparezca en el mercado, y que será lo que tenga que abonar el consumidor para su consumo o utilización. Pudiendo definirlo con la siguiente ecuación.

pricing

Teniendo en cuenta todas las implicaciones que afectan a la nueva metodología de precios “pricing”, cada empresa genera distintas estrategias para la optimización de la interrelación existente entre la política de precios y los parámetros incluidos en las 6C´s del pricing que veremos a continuación.

Pricing

1.-Interrelacion Pricing-costes

Debemos conseguir que nuestra estrategia genere precios rentables, es decir, que cubran todos nuestros costes fijos y variables de la producción de dichos bienes y servicios. De esta forma tendremos que considerar que costes son relevantes a la hora de imputarlos en el precio final , y donde se encuentra nuestro punto de equilibro o umbral de rentabilidad de ventas para optimizar dicha relación precios-costes

2.-Interrelacion Pricing-consumidores

Se debe conseguir que en los precios podamos recoger el valor que el potencial cliente va a recibir. Dicho valor debe ser absorbido  por el precio del bien o servicio, teniendo siempre presente las elasticidades sobre los precios  que se presentan en cada mercado

3.-Interrrelacion Pricing-Competencia

En la estrategia de precios,  siempre tenemos que tener presente como nos afectan los precios de la competencia, ya que estos son dinámicos y usan el precio como arma de marketing. Siempre que sea posible debemos evitar guerra de precios.

4.-Interrelacion Pricing-Ciclo vida del producto

Como sabemos, los productos pasan por una etapas a lo largo de su vida (Introduccion, crecimiento, madurez, declive) por lo que nuestras estrategias irán en función del momento del ciclo de vida en el que nos encontremos. Teniendo vital importancia el pricing en la fase de introducción al mercado (lanzamiento).

producto

5.-Interrelacion Pricing- Canales de venta

Es fundamental para el pricing diferenciar cuando se utiliza la venta directa o cuando usamos distintos canales de venta o distribución, eligiendo así la estrategia que mas se ajuste en ese momento, según sea la relación con los distintos canales de venta

6.-Interrelacion Pricing-Clientes

Aunque haya una creencia generalizada, las estrategias de pricing no acaban cuando el consumidor ya ha realizado la compra y por tanto es cliente. Lo que nos genera mayor rentabilidad o beneficio no son los productos, si no los clientes, ya que sin ellos no existirían ingresos. Por lo que una vez que se ha captado a ese potencial consumidor, haciéndolo cliente, debemos tenerlo lo mas satisfecho posible para que permanezca con nosotros el mayor tiempo, consiguiendo así un cliente fidelizado.

Hay que hacer que los clientes rentables, permanezcan el mayor tiempo con nosotros y que no se vayan, y en este aspecto el pricing tiene mucho que ver.

Vía| Fuente propia

Imagen|Pricing, Esquema Pricing de elaboración propia, Ciclo vida producto,

 

RELACIONADOS