Economía y Empresa 


Las 20 mejores ciudades para emprender

El Startup Ecosystem Report es un informe que se realiza todos los años por la empresa Startup Genome junto con Telefónica Digital con la finalidad de reflejar distintos aspectos de la actividad emprendedora que se dan alrededor del mundo. El estudio se centra concretamente en 8 factores:  talento, financiación, desarrollo, resultados, apoyo, mentalidad emprendedora, diferenciación y vanguardismo.

Del último informe publicado a día de hoy, destacamos principalmente que no hay rastro de España dentro del ranking de los mejores lugares para incubar una startup.

El top 20 de las mejores localizaciones para emprender se encuentra básicamente dominado por los Estados Unidos, con 10 sedes, 9 de las cuales están entre las 10 primeras, lideradas como no por Silicon Valley.

En nuestro continente, apenas destacan las ciudades de Londres, París y Berlín. Del resto de continentes sobresalen Sao Paulo y Santiago de Chile en Sudamérica; en Asia sorprende el segundo puesto Tel Aviv (Israel) pero también Moscú entra en el top 20 junto con Bangalore sita en India y Singapur; por último en Oceanía destacan Sídney y Melbourne.

Las claves del éxito de estas ciudades son la diferenciación, las ayudas gubernamentales y la influencia del arte o la creatividad.

Entre otra mucha información este estudio ha querido reflejar ciertas características de las distintas ciudades comparándolas con la líder Silicon Valley. Ésta podría decirse que es una proveedora de talentos para Canadá así como para Singapur, ya que en torno al 30% de emprendedores establecidos en estas áreas han trabajado previamente en la ciudad de Cupertino. De Santiago de Chile destaca el papel de la mujer que representa un 20% del número total de emprendedores, superior a la media del resto de ciudades. En cuanto al método de trabajo elegido, Melbourne es la que hace un mayor uso de los sistemas de datos mientras que en América apuestan por la intuición y la experiencia personal. Sobre el número de horas trabajadas Singapur es la primera en el ranking con una media de 11 horas diarias frente a las 10 de Silicon Valley. La formación académica de los emprendedores también es  muy diferente entre estas ciudades destacando París con un elevadísimo porcentaje de emprendedores con títulos de Masters o Doctorado, concretamente un 97% frente al 42% de la líder.

Con el auge de la figura del emprendedor en los últimos años, se augura para la próxima década un gran crecimiento del sector de las startups; en la actualidad el modelo que todos intentan seguir y copiar es el de Silicon Valley, quien sabe si en un futuro no muy lejano otra ciudad pasa a encabezar la lista.

¿Crees tú que las condiciones para emprender en España harán posible que alguna de sus ciudades entre en el top 20 de aquí a unos años?

 

Via | Startup Ecosystem Report

Imágen |Intuit

QAH | ¿Qué errores debe evitar una start-up?Business Model Canvas: ¿cómo modelar tu start-up? , ¿Qué son los Business Angels?

 

RELACIONADOS