Jurídico 


Las 13 novedades principales de la Ley del Poder Judicial [II]

En la primera parte de esta seria, analizamos las 5 primeras reformas acometidas sobre la Reforma de la Ley del Poder Judicial, procedemos en esta segunda parte, a analizar las 8 siguientes:

5.- El texto del Proyecto de Ley contempla la circunstancia de la existencia de resoluciones contradictorias entre Secciones de un mismo órgano judicial, lo que conlleva una cierta inseguridad jurídica. Se abunda, a tal efecto, en la composición de los Plenos no jurisdiccionales previendo, para la unificación de criterio, que se integren en tales Plenos Magistrados que conocen de la materia sobre la que existe discrepancia y que por parte de las Secciones se motiven los razonamientos por los que se apartan del criterio fijado en los Plenos.

6.- El Proyecto de Ley elimina la responsabilidad civil directa de Jueces y Magistrados, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, y ello sin perjuicio de que la Administración pueda repetir en vía administrativa, contra el Juez o Magistrado si éste ha incurrido en dolo o culpa grave. Se establece así una situación concomitante con el régimen de responsabilidad de otros empleados públicos. thumb

7.- La vinculación de Jueces y Tribunales al Derecho de la Unión Europea pasa a mencionarse expresamente. La cuestión prejudicial es establecida como el cauce de diálogo entre el Juez español y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

8.- En línea con la importancia antecitada que la Ley otorga a los Juzgados de Violencia contra la Mujer, para articular una firme defensa de las víctimas de la llamada violencia de género, las competencias del estos Juzgados se amplían notablemente, conociendo también de todas aquellas causas referentes a los delitos contra la intimidad, propia imagen y honor de la mujer: en especial, los delitos de injurias y de revelación de secretos que puedan surgir como consecuencia de los actos comprendidos dentro de la conducta atentatoria contra los bienes jurídicos de la mujer víctima de este tipo de violencia; el Juzgado de Violencia contra la Mujer ostentará también competencia para la instrucción de quebrantamiento tipificado en el artículo 468 del Código Penal, extensivo a la esposa, persona conviviente en una análoga relación de afectividad, descendientes y menores convivientes. Con ello, se atribuye esta competencia al Juez conocedor de los pormenores de la situación personal y familiar de la víctima, quien mejor puede valorar la situación de riesgo existente. Las pruebas selectivas de ingreso y promoción en la Carrera Judicial preverán el estudio detallado del principio de igualdad entre hombres y mujeres y su aplicación pormenorizada en el ejercicio de la función jurisdiccional.

9.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial pasa a estar integrada por siete miembros, en lugar de los cinco anteriores. El Gabinete Técnico del Tribunal Supremo recibe una regulación muy detallada, acorde con sus importantes funciones de respaldo a la Presidencia y Salas en los procesos de admisión y elaboración de informes y estudios.

10.- El Cuerpo de Secretarios Judiciales recibirá la siguiente denominación: Letrados de la Administración de Justicia. Sus atribuciones se extienden a la mediación, tramitación y, en su caso, resolución de procesos monitorios. Los Decretos vienen a ser el tipo de resolución propia y específica de estos funcionarios y el Ministerio de Justicia aprobará anualmente su escalafón. Las vigentes categorías existentes en el Cuerpo de Secretarios Judiciales se mantienen. Contarán con un régimen disciplinario específico y novedoso.

11.- El ingreso en el Cuerpo de Médicos Forenses exigirá en el aspirante contar con la especialidad en Medicina Legal y Forense. Se adaptan las funciones de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Dentro de estos Institutos podrán integrarse los llamados Equipos Psicosociales.

12.- Los miembros del Cuerpo de Gestión Procesal ostentarán la condición de agente de la autoridad cuando realicen funciones de documentación en embargos, lanzamientos y otras actuaciones de similar naturaleza.

13.- Finalmente, destaca la relevancia que el Proyecto de Ley atribuye al recurso de casación contencioso-administrativo, como instrumento para asegurar la aplicación uniforme del Derecho. Podrá ser admitido a trámite cuando, con invocación de una concreta infracción del ordenamiento jurídico o de la jurisprudencia, la Sala estime que el recurso presenta interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia. Este interés casacional objetivo será compatible con la función nomofiláctica del recurso, sin transformarlo en una tercera instancia. El recurso deberá admitirse en aquellos supuestos previstos en los que se presumirá la existencia del interés casacional objetivo, debiendo motivar en el Auto de Admisión aquellos otros en los que la Sala aprecie su concurrencia.

Las reformas propuestas en el Proyecto de Ley abordan aspectos, como puede comprobarse, de gran relevancia, en un ánimo actualizador encomiable atendiendo a la realidad social y a las actuales necesidades y aspiraciones de la Administración de Justicia. Habrá de estarse a la conclusión de su tramitación parlamentaria para verificar la plasmación, en el Derecho positivo, de unas iniciativas sin duda acertadas.

 

Imagen| UGT Aragón

RELACIONADOS