Jurídico 


Las 13 novedades principales de la Ley del Poder Judicial [I]

La Ley Orgánica del Poder Judicial (en adelante, LOPJ) es una norma jurídica esencial en el ejercicio de la potestad jurisdiccional, y tiene unas muy importantes implicaciones en cuanto a la estructura y funcionamiento de los tribunales de Justicia, como también desde la práctica procesal diaria. A tal efecto, el Proyecto de Ley cuya tramitación se ha iniciado en sede parlamentaria el pasado mes de marzo, ha dispuesto realizar una serie de relevantes reformas en la Ley Orgánica de 1985 que resultan de especial interés y pasan sucintamente a exponerse, en esta primera parte exponemos las 5 primeras reformas:

1.- Respecto de la Jurisdicción Militar, se procede a su inclusión definitiva y formal en el Poder Judicial y a eliminar la potestad del Ministerio de Defensa referente a la propuesta de una terna de Magistrados para integrar la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. LIBROS-MARTILLO

2.- Para la mejor defensa, protección y garantía jurídica de los derechos fundamentales, la reforma tiene previsto que las diferentes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en las que se haya declarado la vulneración de algún derecho recogido tanto en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales como en sus Protocolos, sean motivo suficiente para la válida interposición de un recurso de revisión frente a la sentencia firme que recaiga en el proceso a quo.

3.- La reforma aborda en profundidad la materia de protección de datos. Existirán los llamados ficheros jurisdiccionales, de los que será responsable el Juzgado, Tribunal o Sala, siendo la autoridad de control del cumplimento de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) el Consejo General del Poder Judicial. Por otra parte, se crea la categoría de ficheros no jurisdiccionales, de cuya salvaguarda será responsable la Oficina Judicial, a cuyo frente se encontrará un Letrado de la Administración de Justicia (siendo ésta una de las novedades más relevantes del Proyecto de Ley). Estos datos se regirán por la normativa general existente en materia de protección de datos y el control de estos ficheros corresponderá a la Agencia Española de Protección de Datos.

4.- La necesidad de proveer una Administración de Justicia ágil y eficiente, compensando la ingente carga de trabajo de muchos órganos jurisdiccionales, es uno de los pilares de la reforma. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tienen una especial consideración por el legislador, que no es ajeno al incremento de los asuntos propios de su competencia objetiva que se produce en los últimos tiempos. Por ello, el planteamiento de la reforma pasa por dotar de viabilidad legal a la extensión de la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer a dos o más partidos judiciales, sin que se precise para ello modificar la vigente Ley de Demarcación y Planta Judicial. En segundo lugar, las Salas de Gobierno podrán acordar las modificaciones precisas en las normas de reparto de los Juzgados de lo Mercantil, de Vigilancia Penitenciaria, de lo Contencioso-Administrativo o de lo Social, para equilibrar la distribución de asuntos. Será posible, además, especializar a uno o a varios órganos jurisdiccionales, con carácter temporal y exclusivo, cuyo alcance podrá ser provincial, para conocer de ciertos asuntos de especial complejidad; con la excepción, en tal caso, tanto de aquellos Juzgados que ex lege ostenten con exclusividad competencia en la materia sobre la que verse el asunto litigioso, como de los Juzgados de Instrucción, en aras a evitar injerencias, y teniendo en cuenta que la Ley prevé otras medias de refuerzo para estos Juzgados. Es este caso, en lo que hace a la Instrucción Penal, la reforma ha previsto medidas específicas de apoyo, cuales son que por parte del Consejo General del Poder Judicial se adscriban Jueces, Magistrados o Letrados de la Administración de Justicia con funciones de respaldo, estudio o apoyo a la tarea del Juez Instructor, pero sin que se trate en verdad de un desempeño compartido de funciones jurisdiccionales, exclusivas del titular del Juzgado.

5.- El texto del Proyecto de Ley contempla la circunstancia de la existencia de resoluciones contradictorias entre Secciones de un mismo órgano judicial, lo que conlleva una cierta inseguridad jurídica. Se abunda, a tal efecto, en la composición de los Plenos no jurisdiccionales previendo, para la unificación de criterio, que se integren en tales Plenos Magistrados que conocen de la materia sobre la que existe discrepancia y que por parte de las Secciones se motiven los razonamientos por los que se apartan del criterio fijado en los Plenos.

En la segunda parte de la serie analizaremos las demás reformas de la Ley del Poder Judicial.

Imagen| UGT Aragón

RELACIONADOS