Economía y Empresa 


Las 12 claves del éxito para el equity crowdfunding

El equipo de Mynbest, experto en equity crowdfunding, nos ha preparado un interesante post en el que desarrolla cuáles son los principales pasos a seguir para que tu campaña de crowdfunding alcance sus objetivos. También puedes leer esta información en su blog.

El equity crowdfunding es una realidad en muchos países del mundo. Sin embargo, en España sigue siendo una tendencia emergente y muchos proyectos fracasan en el intento. Pero ¿por qué razón en nuestro país no alcanzan su objetivo? Sin duda, por falta de educación, conocimiento y preparación.

Organización, dedicación y perseverancia: el mantra del equity crowdfunding

Sobretodo debes preparar muy bien la campaña y marcarte un plan de acción; de nada sirve ir a ciegas, colgar tu proyecto en la plataforma y esperar a que el dinero aflore. Organización, dedicación y perseverancia: el mantra del equity crowdfunding.

1. Convierte la campaña en tu segundo empleo

Mentalízate: no debes parar hasta conseguir la financiación, pues te juegas mucho con esta campaña. Aunque en Mynbest te ayudamos a crear un plan de marketing y te damos soporte en la promoción, debes ser tú el que impulse la campaña. Buscar financiación se convertirá en tu segundo empleo y deberás destinar todas tus fuerzas a dar a conocer el proyecto. Implica a todo tu equipo y haz que también lo propaguen entre familiares y amigos.11 claves exito v2

2. No cuelgues tu campaña con el marcador a 0

Es importante lanzar la ronda de financiación con varios inversores implicados en el proyecto, de lo contrario te costará que los demás se animen a participar en él. Un proyecto con más de un 25% financiado invita a la inversión y demuestra que es interesante y que ya ha captado la atención de otros inversores; a nadie le gusta ser el primero. Una buena pre-campaña suele durar entre 60 y 90 días, prepárala bien y el éxito estará garantizado.

3. Crea un informe de valoración

Sin duda, el valor de tu empresa es un dato que cualquier persona dispuesta a invertir en ella querrá saber. Para conocer el valor exacto se deben realizar estudios de mercado y ciertos cálculos con diversos modelos que pueden parecer algo complicados si no estás habituado al mundo de las finanzas. Por ello, para facilitarte esta tarea en Mynbest realizamos informes de valoración a tu medida.

4. Indica el % que vas a ceder de tu capital social

Cuando valores tu empresa también deberás definir esta cifra. Debe quedar claro desde el primer momento qué van a obtener a cambio todos los que apuesten por tu proyecto de crowdfunding.

5. Ten un buen plan de negocio

Se trata de un documento de gran utilidad para los inversores que se estén planteando invertir en tu empresa. No hace falta que sea muy extenso, ve al grano. En él debes incluir la idea, la solución que propones a la necesidad del mercado, el modelo de negocio, el mercado potencial, el equipo y sobretodo a qué vas a destinar los fondos recaudados (marketing, industrialización, etc.) y cómo los vas a gestionar para que tu negocio crezca en los próximos años.

6. Sé prudente con la cantidad requerida

Debes pedir la financiación mínima y necesaria para acometer un plan de acción que te lleve al siguiente nivel. No pidas grandes sumas innecesarias que obstaculicen el camino hacia el éxito, pues si no consigues el 90% de la cantidad solicitada deberás devolver todos y cada uno de los céntimos que ya hayas conseguido a sus inversores respectivos.

7. Crea un buen plan de marketing

Indudablemente este uno de los puntos cruciales en tu hoja de ruta; para lograrlo debes tener en cuenta los siguientes factores

  • Cuida tu imagen, la primera impresión es clave. Antes de lanzar la campaña asegúrate de que tu web está perfectamente acabada con un logo atractivo y una imagen limpia y serena que transmita confianza y fiabilidad. Por muy interesante que sea tu proyecto, si tienes una web antigua y obsoleta, ahuyentarás a los inversores.
  • Redes sociales. Impregna la red con tu proyecto, compártelo en tus cuentas personales y profesionales y en todas aquellas que tengan relación con tu negocio.
  • Blogs. Contacta con blogs de tu sector para que hablen de la campaña. El crowdfunding es algo nuevo y atractivo y muchos bloggers mostrarán interés por hablar de tu proyecto.
  • Notas de prensa. No descuides los medios tradicionales ni el marketing offline.
  • Crea un vídeo corporativo. Este es uno de los aspectos más importantes dentro de la campaña de de marketing, pues se ha demostrado empíricamente que los proyectos con vídeo tienen más probabilidades de triunfar. Éste debe ser dinámico, atractivo y motivador para que invite a la inversión. Utiliza música y elementos visuales que transmitan la idea de tu negocio de una forma clara y directa. Aunque puede resultar algo costoso, debes tomarlo como una inversión.
  • Crea un evento. Sin lugar a duda recomendamos crear un evento que dé el pistoletazo de salida a tu campaña. Es una buena forma de presentar el proyecto y de que los posibles inversores te conozcan personalmente y puedan resolver dudas. Ofrece algún incentivo para captar su atención: un pica-pica, un networking, etc. Sé original y recibirás una gran afluencia.
  • Foros de inversión. Anota en tu agenda todos los foros y eventos de inversión y acude a ellos para exponer tu proyecto. En estas sesiones los emprendedores presentan su negocio en un máximo de 10 minutos frente a inversores potenciales. Sonará obvio, pero debes ser claro, conciso y directo, sólo así captarás su atención.
  • Llama a todas las puertas. Da igual el cómo, lo importante es conseguir la financiación. Así que llama a todas las puertas and “think out the box”!

8. Prepara un buen pitch

Debes exponer en un máximo de 10 minutos los puntos clave del plan de negocio. Prepara un discurso directo y acompáñalo con una presentación dinámica y atractiva. El carisma y la buena presencia aquí son fundamentales; si eres el fundador y no se te da bien hablar en público delega esta tarea a alguien que domine el arte de la oratoria. Recuerda que hay mucho en juego y los foros de inversión son clave para cerrar cualquier ronda.

9. Elige muy bien a tu target

Estudia quiénes son tus inversores potenciales y mueve el proyecto por sus redes y sus ámbitos. Afina muy bien y no dispares balas al aire.

10. Crea un calendario de campaña y no la alargues demasiado

El rango ideal son entre 30 y 60 días, prolongarla puede ser contraproducente. Indica en tu calendario la fecha de inicio y conclusión y marca todas las acciones que llevarás a cabo en estos meses; si no estableces un orden será imposible acometer todas las operaciones. Y recuerda que la campaña empieza mucho antes de colgar el proyecto: muévelo previamente entre tus contactos para tantear el interés que despierta.

11. No lo olvides: la campaña la gestionas tu

Las plataformas de crowdfunding te ofrecemos un espacio para colgar tu proyecto, comodidades de estructuración, usabilidad y tecnología para aquellos que atraigas y ciertas garantías jurídicas, pero el trabajo de encontrar inversores y dar a conocer el proyecto le corresponde a tu empresa.

12. ¡NO TE RINDAS!

Una campaña de equity crowdfunding es una carrera de fondo así que no lo olvides: organización, dedicación y mucha perseverancia, sólo así lo lograrás.

 

Vía | Mynbest, Actibva

Imagen| Pixabay

En QAH| ¿Qué es el Equity Crowdfunding? 8 claves para entender la nueva regulación del crowdfunding

RELACIONADOS