Patrimonio 


Lady Liberty, el icono estadounidense

No como el gigante plateado de fama Griega,
Con extremidades conquistadoras extendiéndose de tierra a tierra;
Aquí, en nuestras puertas en el atardecer bañadas por el mar, estará de pie
Una poderosa mujer con una antorcha, cuya llama es
La luz de los prisioneros y su nombre es
La madre de los exiliados. Su mano como faro
Brilla en bienvenida al mundo entero. Sus ojos dóciles comandan
La bahía ventosa enmarcada por las ciudades gemelas.
“Tierras de antaño quédense con su historias pomposas!” Exclama ella
Con labios silenciosos. “Dadme tus cansados, tus pobres,
Tus masas amontonadas gimiendo por respirar libres,
Los despreciados de tus congestionadas costas.
Enviadme a estos, los desposeidos, basura de la tempestad.
Levanto mi lámpara al lado de la puerta dorada!”

Este poema titulado “Nuevo Coloso” de Emma Lazarus se encuentra grabado en una placa de bronce en uno de los laterales del pedestal en el cual se encuentra erguida la dama de la libertad.

Construcción de la Estatua de la Libertad

Sin duda, la famosa escultura titulada “La Libertad iluminando al Mundo”, conocida simplemente como la estatua de la libertad, es más que un mero monumento colosal situado en la isla de Bedloe, al sur de Manhattan. La diosa de tan deseado privilegio representa un claro símbolo de los Estados Unidos de América; pero lo cierto es que se trata de un regalo entre naciones, en este caso, de la francesa a la estadounidense, con motivo de la ayuda que recibieron en la guerra franco-prusiana. ¿Quiénes son los artistas que se encuentran detrás de la creación de tan magno monumento? Primero debemos saber que se trata tanto de una obra escultórica como de ingeniería, por ello en el aspecto estético-escultórico encontramos al artífice Fréderic Bartholdi, pero su armazón interno de hierro fue obra de Viollet le Duc, conocido por ser el gran restaurador de catedrales góticas francesas, como Nôtre Dame y que tras su muerte, continuó el famoso Gustave Eiffel. Su contrucción fue muy costosa y por ello se recurrió a numerosas artimañas con el fin de recaudar el suficiente dinero para su conclusión, como por ejemplo vendiendo pequeñas réplicas. Tanto su cabeza como la antorcha estuvieron un tiempo expuestas en París, antes de ser enviadas a la ciudad de Nueva York

La Madre Patria

Este regalo representa los ideales que a finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX se establecieron en el viejo continente, y que conformaron un nuevo mapa político, derrocando a las monarquías absolutistas. Por consiguiente, se la considerada símbolo de la democracia y como tal formó numerosos carteles de propaganda durante la Guerra Fría. La importancia de su símbolo hizo afrontar a la URSS la búsqueda de su propia dama que luchara por sus intereses; por ello quiero reflejar el gran coloso conocido como “La Madre Patria,” obra de Nicolai Nikitin, la personificación de la madre Rusia y que representa la victoria. Este monumento fue iniciado en 1959 y concluido en 1967.

Islamic Proyect

Su importancia en la historia del arte se ve reflejada en diversas obras contemporáneas, como por ejemplo los cuadros realizados por Andy Warhol, o en el proyecto realizado por AES, el “Islamic Project, que plasmará a la famosa estatua con un burka. Esta obra será muy provocativa y muy discutida tras su realización. Si bien es cierto, en los últimos tiempos, la Estatua de la Libertad ha sido objeto de numerosos posibles atentados procedentes de la Yihad islámica y su lucha contra occidente, por lo que aun hace más controvertida dicha obra.

Por supuesto, en el campo cinematográfico, la libertad iluminando al mundo está presente en numerosos films, en muchos de ellos como un elemento para hacer reflexionar al hombre de lo pequeños que somos ante la naturaleza, ya que en gran parte de estas películas, será la encargada de derruirla. La representatividad que adquiere este regalo galo en el pueblo norteamericano, lo podemos verificar en la acuñación realizada en su moneda, más en concreto en el cuarto de dólar.

Estatua de la Libertad de Paris

Por último, no podemos terminar este artículo sin comentar la gran cantidad de réplicas que existen de la misma, dispersas por todo el mundo. En la propia ciudad de París, encontramos una de ellas en menores dimensiones situada a la orillas del Sena, y en este caso como un regalo estadounidense a Francia.

 

 

 

 

Vía| Serraller. C. Escultura Monumental, ed. Cátedra, Madrid, 1999; Ceysson. B. Sculpture. Part II, Taschen, Los Ángeles, 2008

Imagen| Construcción, La madre patria, Islamic Proyect, Estatua de la Libertad parisina00

RELACIONADOS