Cultura y Sociedad 


La zarzuela, ópera made in Spain

Puede que alguno logre reconocer esta popular obra perteneciente a un género musical puramente español. No, está claro que no se trata de Flamenco y es que además de éste España cuenta con un género musical muy castizo y muy español. La Zarzuela.

Para empezar a entendernos podríamos considerarla como la forma española de la Opereta en Francia o la Ópera en Italia, de ahí que se haga referencia a ella como el género lírico español. Se diferencia de la Ópera por no ser totalmente cantada y estar también compuesta por partes habladas.

El Palacio de la Zarzuela, conocido así por sus abundantes zarzas, la vio nacer y le dio su nombre allá por el siglo XVII. Era la época de Felipe IV, un enamorado del teatro y aficionado a espectáculos que solía celebrar fiestas nocturnas en el palacio y donde compañías de Madrid empezaron a representar, de forma experimental, obras teatrales con partes instrumentales y partes cantadas por solos, dúos o coros. Era el nacimiento del nuevo género que alcanzó su auge en el siglo XIX con los músicos y compositores Francisco Barbieri y Emilio Arrieta.

El éxito de las zarzuelas se debía a que el público solía aprender una o varias de las canciones que aparecían en el total de la obra y éstas se daban a conocer de forma oral, muchas de ellas se han transmitido así hasta nuestros días. El éxito quedaba garantizado con la inclusión de jerga popular y regionalismos que la acercaban al público.

Su carácter popular y costumbrista quizá no le ha permitido adaptarse a los tiempos y hoy en día puede no ocupar el lugar que merece. No por ello dejamos de encontrar entre las numerosas zarzuelas compuestas obras con partes instrumentales y cantadas de una enorme belleza.

Para quien quiera descubrir un poco más de la zarzuela sin que la tarea resulte demasiado pesada, a continuación les dejo con algunas de las obras más conocidas:

La verbena de la Paloma con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón

La corte del Faraón, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó

Vía| Mi zarzuela

Más información| rtve/podcast/radio-clasica/zarzuela

Video| Youtube: La verbena de la Paloma.

RELACIONADOS