Historia 


La yihad en Internet

Bin Laden

Osama Bin Laden

Internet y las nuevas tecnologías se han convertido en un espacio que ha sido ocupado rápidamente por el terrorismo yihadista. Desde los principios de líderes como Osama Bin Laden, la red se convirtió en objetivo prioritario para los yihadistas. El medio presentaba multitud de ventajas que estas organizaciones no podían dejar escapar. El fácil acceso a la misma por cualquier persona sin unos conocimientos elevados, la gran rapidez en la entrega de la información y la inexistencia de limitaciones en la distancia ni en las fronteras, convertía a Internet en un arma perfecta para realizar sus acciones.

Pronto observaron que su principal potencial sería la propaganda. Rápidamente se lanzaron a la creación de Ediciones Digitales y de Productoras Audiovisuales, que con el tiempo alcanzaron gran profesionalidad y realizaron productos multimedia de muy alta calidad y plenamente enfocadas al público objetivo, destacando su principal productora Al Hayat. Los temas y formatos de las producciones son de lo más variado, pero en todas ellas no faltan los llamamientos a la yihad, las acciones de guerra y las ejecuciones, aunque estas últimas suavizadas con efectos cinematográficos para evitar toda su crudeza, sobre todo, en la filmografíaAl Hayat destinada al público normal.  La posibilidad del acceso universal a la información a través de la red hizo el resto.

Tampoco pasaron desapercibidas las redes sociales para el islamismo radical. Las campañas de captación se han volcado últimamente en estos medios tan populares hoy en día, sabiendo que el caladero de candidatos a convertirse en yihadistas es ilimitado. Actualmente Facebookk y Twitter son las más utilizadas con miles de cuentas abiertas cada año, las cuales suelen tener infinidad de seguidores, principalmente de estados árabes, pero también occidentales. A día de hoy un porcentaje muy alto de las nuevas incorporaciones a la yihad se producen a través de las Redes Sociales, basta con hacer click en un “Me gusta” sobre un tema islamista y los captadores enseguida contactan con el sujeto.

 Los pilares fundamentales para el funcionamiento de estas organizaciones como la propaganda, el adiestramiento, el reclutamiento, el adoctrinamiento ideológico, la financiación, etc., están basadas en Internet. Sin el concurso de la Red, no se podría concebir el auge que han alcanzado hoy en día. Muchos de los conocidos como “lobos solitarios” han sido adiestrados a través de la Red, en donde se pueden encontrar contenidos de lo más variado, cómo preparar artefactos explosivos, manejo de armas y tácticas terroristas.

Entrenamiento

Campo de entrenamiento de yihadistas

También disponen de la posibilidad de utilizar la Red para planificar, marcar objetivos y realizar ataques, todo ello facilitado por la cada vez mayor capacitación técnica en el uso de las redes en general, y de las sociales en particular. Los “ciberataques” son otro peligro latente.

Aunque la lucha por desalojar a estos grupos de Internet ya ha comenzado  en la mayoría de países y Organizaciones Internacionales, Instituciones, proveedores de servicios y particulares, entre otros,  la batalla se antoja bastante difícil por la gran dificultad que entraña el hecho de luchar contra los ciberterroristas en el ciberespacio, sin fronteras delimitadas, diferentes legislaciones y con una enorme facilidad de movimiento y ocultación.

Bibliografía:

Avilés, J.: Osama Bin Laden y Al Qaeda. El fin de una era. Madrid. Catarata. 2011

Cohen, F.: Terrorism and cyberspace. Elsevier Science Ltd. 2002.

Conway, M.: “Terrorist ‘use’ of the Internet and fighting back”, Information & Security, vol. 19. 2006.

Crenshaw, M.: Political Explanations. The International Summit on Democracy, Terrorism and Security, Addressing the Causes of Terrorism. Madrid: Club de Madrid. 2005.

De la Fuente, P.: “La propaganda de reclutamiento del DAESH a través de sus vídeos”. IEEE. 2016. Ref. 20/2016.

RELACIONADOS