Cultura y Sociedad 


La Yakuza, historia de la mafia japonesa

Cuando escuchamos la palabra mafia, se nos viene a la cabeza, de forma inmediata, la mafia siciliana. Sin embargo, existen otras mafias igual o más peligrosas que no gozan de tanta fama. Una de las mafias más antiguas del mundo es la japonesa, conocida como los Yakuza.kusters odo yakuza tokyo

El origen de los Yakuza se remonta al siglo XVII, al periodo Edo (es unna división del periodo de Japón, que se extiende desde el 24 de marzo de 1603 hasta 3 de mayo de 1868 ) cuando muchos samuráis dejaron de ser necesarios para sus daimyõ (señor feudal) y fueron expulsados. Se convirtieron en mercenarios ambulantes, conocidos como rõnin, y se dedicaban a hacer encargos sucios para la gente de la alta sociedad. Al cabo del tiempo se empezaron a organizar en bandas paramilitares que protegían a pequeños poblados a cambio de comida y comodidades. Poco después terminaron dominando los negocios ilegales de Japón.

Uno de los rasgos distintivos de esta mafia son los tatuajes, que en muchas ocasiones determinan el rango dentro de la organización y el clan al que pertenecen. Sus cuerpos están tatuados de manera estratégica, para que al poner el traje queden totalmente ocultos.

Esta mafia, ademkusters odo yakuza tokyoás de ser una de las más antiguas y poderosas, es la que más miembros tiene. Su estructura es similar al de una familia, donde se establece una relación llamada oyabun (padre)-kobun(hijo). El kobun debe jurar lealtad al oyabun por medio de una ceremonia de iniciación. En caso de desobedecer o decepcionar al oyabun puede recibir como castigo la amputación de su dedo meñique.

Actualmente la yakuza está formada por, aproximadamente, 79 mil personas, organizadas en 22 grupos. Las autoridades se refieren a ellos como “fuerzas antisociales”, pero en realidad son grupos que se encuentran al margen de la ley y que, incluso, acaparan las esferas políticas y bancarias del país. Sus actividades abarcan desde la extorsión, los juegos de azar, lavado de dinero, pasando por la prostitución, el tráfico de personas y el tráfico de armas, entres otras muchas actividades ilegales. El grupo más grande de yakuzas es el Yamaguchi-gumi, con sede en Kobe, y está integrado por 39 mil miembros.

Se desconoce el origen de la palabra “yakuza”, sin embargo está extendida la creencia de que proviene de “ya” (8), “ku” (9), “za” (3), ya que 8+9+3=20, que es la peor mano de un juego de cartas japonesas conocido como Hanafuda, popularizado a finales del siglo XIX por el posteriormente célebre fabricante y desarrollador de videojuegos, Nintendo.

 

Vía| Rinconabstracto

Más información| antonkusters

Imagen| Hombres de negocio, tatuajes

En QAH| ¿De dónde viene la expresión “blanquear dinero”?

 

RELACIONADOS