Coaching Profesional, Vídeos 


La visión de los estudiantes sobre la educación

Llevo 19 años de mi vida siendo estudiante en el sistema educativo público. (Solo incluyo desde que inicié preescolar con 3 años). Durante todo este proceso he ido poco a poco siendo cada vez más consciente de que en este sistema educativo algo falla. Se trata de un tema extenso y complejo por lo que voy a focalizar este artículo a los estudios universitarios y los medios utilizados para impartirlos.

He encontrado un grupo de estudiantes la universidad de Kansas, liderado por el Dr. Michael Wesch, que se dedica a la etnografía digital. Es decir, cómo incide la tecnología en las prácticas de los grupos humanos, participando en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.

De este grupo se publicó un curioso vídeo en 2007 titulado “A Vision of Students Today”.

Se trata de un trabajo de campo, que pese a ser lejano en el tiempo considero que es perfectamente extrapolable a nuestra realidad española ya que a nivel de penetración tecnológica vamos entre 2 y 4 años por detrás de los Estados Unidos.

¿Es posible que leamos más contenido digital que libros de texto? ¿Es posible que escribamos mas mails que notas con boligrafo y papel? ¿Es posible que pasemos más horas en las redes sociales que estudiando?
Respondiendo todas estas preguntas, vuelvo a plantear otra, ¿es posible que el sistema educativo sea ajeno a toda esta realidad?

Existen esfuerzos por la administración y los docentes de acercarse realizando plataformas de enseñanza virtual como “Web CT” donde profesores y alumnos pueden relacionarse con un sistema integral dotado de múltiples herramientas.

Sin embargo… creo que el cambio va más allá de invertir dinero en pizarras virtuales, plataformas de enseñanza virtual y regalar un portátil a cada alumno. El cambio viene dentro de la metodología de cada procesor. Han de fomentar las herramientas virtuales como modo de potenciación del conocimiento.

Sinceramente, considero que cualquier persona obtiene más conocimiento y desarrollo de opinión crítica en este proyecto llamado QuéAprendemosHoy, que en gran parte de las licenciaturas de hoy en día.
¿Qué razones me llevan a decir esto?

  1. En QAH se interactúa.
  2. En QAH se comparte.
  3. En QAH aportas y te aportan.
Estos tres factores potenciados por las tecnologías aún sigo echándolos mucho de menos en la facultad donde muchas veces hay un canal unidireccional obsoleto.
Más información| Digital Ethnography
RELACIONADOS