Historia 


La Virgen de la Luz en su Santuario del Barrio de San Antón de Cuenca

Seguimos con la Historia y el Arte de la ciudad de Cuenca, esa Cuenca que es Única.

Tiene la ciudad de Cuenca una patrona, Nuestra Señora de la Luz, y un patrón, San Julián.

San Julián fue el segundo obispo de  Cuenca y bajo su advocación esta la Catedral, Catedral de Santa María y San Julián.

Nuestra Señora de la Luz se festeja el día 1 de Junio. La Virgen de la Luz es Patrona y Alcaldesa de Honor de la Ciudad de Cuenca.

Portada del Santuario de Nuestra Señora de la Luz. Cuenca

Portada del Santuario de Nuestra Señora de la Luz. Cuenca

San Julián se festeja el día 28 de enero.

Pero tiene Cuenca otra fiesta grande la de San Mateo que se festeja el 21 de septiembre para recordar que fue en ese día la toma de la ciudad por Alfonso VIII. Mateo apóstol y evangelista, patrono de aduaneros, loteros, estanqueros y recaudadores de hacienda. Las fiestas de San Matero son las celebraciones más populares de la ciudad. Aprovecha para beber zurra y acompaña con patatas y sardinas asadas y ver los desfiles de las peñas. Es Fiesta de Interés Turístico Regional. En el año 1581 se acuerda por el Cabildo de la Catedral y el Concejo de la Ciudad instituir la festividad de San Mateo.

Como no podía ser de otra manera la Virgen de la Luz tiene su Leyenda, vamos dos Leyendas, que nos llegan con la Reconquista. La Virgen se aparece a Alfonso VIII en sueños y le anima a que inicie la toma de la Ciudad. El campamento queda instalado en los terrenos donde ahora está la Diputación Provincial. El rey ordena el comienzo de las obras junto al puente que cruza el río Huecar para una ermita dedicada a la Virgen. Será la Virgen de la Luz porque un pastor cristiano había visto una luz cuando pasaba de noche por el puente y al acercarse vio a la Virgen con un candil en la mano. También se ha conocido este Santuario con el nombre de la Virgen del Puente.

Cuenta otra leyenda que aquella primera noche que el rey durmió en Cuenca tuvo, en sus sueños, una revelación en la que se le indicaba que en una oquedad que había un poco más abajo del puente musulmán, los primitivos cristianos habían escondido una imagen de la Virgen. Sólo sería preciso efectuar unas excavaciones no muy profundas y rápidamente hallarían la imagen de aquella Virgen. Dio orden para que un grupo de soldados buscasen en el lugar soñado encontrando una preciosa talla de la que sería después denominada Virgen de la Luz, ordenando construir una ermita para recordar el suceso muy cerca de donde fue encontrada.

Panorámica del Barrio de San Antón. Cuenca

Panorámica del Barrio de San Antón. Cuenca

A mediados del siglo XIV, los Hermanos Hospitalarios de San Antonio Abad fundan un convento-hospital que será el origen del Barrio de San Antón y del actual Santuario de la Virgen de la Luz que se llama también de San Antón. El santuario actual de decoración rococó fue construido en 1760 y muy cerca debía estar la primitiva ermita. La imagen de la Virgen lleva un Niño entre sus brazos y un candil o luminaria en la mano derecha. Iglesia de la Virgen de la Luz. Al exterior podemos ver dos portadas. Una es la del Santuario y la otra, plateresca, la del antiguo convento. Completa el entorno del Santuario de la Virgen de la Luz el Puente de San Antón sobre el río Júcar, seguramente construido sobre la antigua estructura de un puente medieval anterior a la conquista de Cuenca Fue construido en el siglo XVIII, seguramente sobre la antigua estructura de un puente medieval anterior a la conquista de Cuenca.

El Barrio de San Antón nace como arrabal de artesanos fuera de la muralla y crece en torno al Hospital de San Antón y a los pies del Cerro de la Majestad. Recuerdo de su actividad artesanal es la Avenida de los Alfares. El origen del Barrio de San Antón, se remonta al siglo XIV, cuando en el año 1345 se funda el Convento y el Hospital de San Antonio Abad, con el cometido de curar enfermedades infecciosas. Este Hospital se construye al lado de la Ermita de Nuestra Señora de la Luz, ya existente.

El Barrio de San Antón en Cuenca a orillas del río Júcar

El Barrio de San Antón en Cuenca a orillas del río Júcar

Cruzando el puente romano del Canto, sobre el verde río Xúcar, Vad o Guad-el-Xúcar se llegaba a extramuros de la ciudad, al barrio de San Antón. El barrio de San Antón fue un arrabal nacido al amparo del puente de su nombre sobre el río Júcar y del camino de Madrid, es un barrio de alfares y tenerías, de condiciones urbanísticas bastante pobres donde vivieron pobres y jornaleros, conservando actualmente su carácter de barrio residencial popular. La edificación se escalona en las laderas del Cerro de la Majestad. Destaca en este barrio el conjunto del puente de San Antón y la iglesia de la Virgen de la Luz.

Nuestra Señora de la Luz

Nuestra Señora de la Luz

Los Hermanos Hospitalarios de San Antonio Abad fueron una congregación fundada hacia 1095 bajo la advocación del eremita San Antón que vive entre el 251 y el 356. Los Antonianos cuidaban de enfermos con dolencias contagiosas como peste, lepra, sarna, enfermedades venéreas y sobre todo el ergotismo, llamado también fuego de San Antón, fuego sacro o culebrilla.

El Fuego de San Antón se producía por comer pan o gachas hechos con harinas que tenían el hongo llamado Cornezuelo, sobre todo harinas de centeno que eran las más consumidas. Este hongo lo distinguimos en los cereales por su color negro o rojo oscuro. Los efectos del envenenamiento eran alucinaciones, convulsiones y contracción arterial que llevaba a la gangrena en las extremidades. Muchas víctimas lograban sobrevivir pero quedaban mutiladas pudiendo llegar a perder todas sus extremidades. En las mujeres embarazadas producía siempre el aborto por lo que se ha usado en medicina como inductor del parto.

 

En colaboración con QAH| Historia y Genealogía

Vía|El paisaje urbano del casco antiguo de Cuenca. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, 1996.

Más información|José Andrés Prieto Prieto, año 2005. Cuenca. Historia y Arte. Fundación Turismo de Cuenca y Pedro José Cuevas, año 2000. Cuenca. Editorial Alfonsípolis

Imagen|Portada del Santuario de Nuestra Señora de la Luz. Cuenca, Panorámica del Barrio de San Antón. CuencaEl Barrio de San Antón en Cuenca a orillas del río Júcar

En QAH|Cuenca. Alfonso VIII y Leonor de Aquitania y  La Reconquista de la Ciudad de Cuenca por  Alfonso VIII en 1177

 

RELACIONADOS