Patrimonio 


La Virgen de la Granada

Virgen de la granada. Fra Angelico. 1426.

Fue pintada en la Florencia del siglo XV, en uno de los momentos más decisivos de la Historia del Arte, por uno de sus artistas más relevantes: Guido di Pietro (Mugello, 1390-Roma, 1455) más conocido como Fra Angelico, y desde enero del pasado año cuelga de las paredes del Museo del Prado. Os hablamos de La Virgen de la Granada o Madonna de la Granada.

Era una de las pocas obras maestras del Quattrocento que se mantenía en manos privadas, pertenecía a la Casa de Alba, adquirida por Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva en 1817, momento en el que este periodo renacentista comenzó a suscitar un intenso interés de críticos y coleccionistas. El XIV Duque de Alba decidió realizar el Grand Tour, que duraría ocho años, recorriendo parte de Europa y comprando una gran cantidad de obras de arte en donde nombres como Perugino, Tiziano, Francesco Furini, Andrea Previtali y Fra Angelico, llegarían a ornamentar las frías paredes del Palacio de Liria.

En un primer momento la obra se pensaba que era de Masaccio, pero en el siglo XIX ya se adjudicó qué es la mano de Fra Angelico la que ejecutó por completo la pintura, pues forma parte de una serie de Madonna con Niño que el autor realizaría en la década de 1420, mostrando su evolución artística con un dominio, lento pero firme, de la anatomía, la luz y el espacio, sin olvidar su manera de trabajar los detalles con el preciosismo de la miniatura. La Madonna de la Granada se fecha en 1426,  la técnica utilizada es témpera sobre tabla y tiene un estado de conservación impecable, solo las pequeñas perdidas de los nimbos dan fe de sus casi seiscientos años de historia.

El nombre de la obra se debe al fruto que sostiene la Virgen y que el Niño toca. La granada tiene una marcada dualidad en el mundo cristiano: por una parte, en manos de María, alude a su castidad, pero por otra, al ser tocada por el Niño, prefigura la muerte y la resurrección del Redentor. Es un asunto muy recurrente en la Florencia del siglo XV como se puede ver en otros artistas como Sandro Botticelli o Leonardo Da Vinci. Este tema tuvo que ser un encargo a Fra Angelico de un cliente potentado como bien se aprecian en los materiales utilizados: el oro abundante, el exquisito lapislazuli del manto de la Virgen y el cotizado bermellón en el vestido.

La obra llegó al Museo del Prado oficialmente el 26 de enero del pasado año, tras una negociación con la Casa de Alba, llegando al acuerdo de un pago de 18 millones de euros, un precio prácticamente hilarante debido a que esta pieza habría rozado los doscientos millones en el mercado. El pago de la tabla de Fran Angelico se hará de manera aplazada durante cuatro años y sin intereses. El Estado,  por medio de un crédito extraordinario, aportará diez millones, el Prado cuatro millones, y los otros cuatro correrán a cargo de la Asociación de Amigos del Museo del Prado.

Funeral de San Antonio Abad. Fra Angelico. Hacia 1420.

Para finalizar, y redondear, esta magnífica operación, Carlos Fitz-James Stuart, dona como representante de la Casa de Alba, una tablilla atribuida al artífice italiano: “El Funeral de San Antonio Abad“. Una obra de pequeñas dimensiones que formaría parte de la predela de un retablo dedicado al santo eremita, y que su factura se adjudicaba al círculo de Fra Angelico, pero tras su restauración y su posterior estudio, puede afirmarse que es una obra del propio genio italiano, como los demuestra la técnica utilizada, la témpera sobre madera de chopo, además de los aspectos formales y compositivos de la obra, y con una datación próxima a la década de 1420.

Con esta favorable operación el Museo del Prado aumenta su colección de pintura renacentista italiana, contando entre sus fondos con tres obras de Fra Angelico: La Virgen de la granada, el Funeral de San Antonio Abad y, una de sus obras más famosas y emotivas, La Anunciación.

Vía| “El Prado adquiere la Virgen de la Granada, obra de Fra Angelico”.

Más información| ARGAN, G.C., Fra Angelico, Ed. Casimiro Libros, 2015. VV.AA., Fra Angelico et les maîtres de la lumiere. Ed. Fons Mercator, 2011.

Imagen| detalle Virgen de la Granada, Virgen de la GranadaFuneral de San Antonio Abad.

En QAH| El legado cultural de Cayetana,

RELACIONADOS