Trending 


¿La violencia es justificable en determinadas circunstancias?

punch-316605_640

 

Cuando se actúa con violencia muchos se plantean si es o no posible encontrar una justificación. No es fácil, diría que imposible, establecer un baremo para todos los casos pues las variables que se dan influyen determinantemente en la respuesta.

 

Hay personas que tienen claro, desde una perspectiva pacifista y algo idealizada, que la violencia es injustificable de un modo u otro. Su percepción del hecho violento es inherente a los motivos que lo hayan provocado y no lo toleran bajo ninguna circunstancia. Teóricamente esto es lo que cabría pensar en un mundo utópico pero, aportando una dosis de realismo, casi todos dudamos de nuestra reacción si tenemos que responder defendiéndonos o defendiendo a nuestros seres queridos de un ataque violento. La adrenalina no se controla y de forma natural nos empuja a hacer cosas que ni imaginamos cuando nos vemos amenazados. El hombre, desde las cavernas, ha aprendido a sobrevivir siendo el más fuerte y superando las agresiones externas con lo que la violencia forma parte de nuestro ADN desde tiempo inmemorial. ¿Quién no defendería con “uñas y dientes” a su familia ante un ataque violento?

Todo es relativo. No es lo mismo la violencia para sobrevivir que la violencia porque sí. No es lo mismo la violencia como represalia y con premeditación que usar la violencia para defenderse de un ataque. En estos supuestos es donde hay que establecer los límites. Es fundamental que, sea cual sea el situación ante la que nos encontremos, primero tengamos muy presente que vivimos en sociedad y podemos recurrir a sus mecanismos establecidos para responder ante los actos violentos. La primera y mejor opción no es tomarse la justicia por su mano pero, como ya hemos dicho, no todos los casos son iguales.

Y tú, ¿qué opinas?

Por María Font Oliver

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/63436/justificar-violencia-algunos-casos"]

 

 

 

RELACIONADOS