Cultura y Sociedad, Historia 


La vida del Rey Sol (II): coronación y reinado

 

Luis XIV tras su conoración

Luis XIV tras su conoración

El comienzo del reinado de Luis XIV que coincidió con la regencia de su madre, Ana de Austria, fue en cierta medida complicado; sin embargo, los años posteriores de su gobierno abarcarían una etapa de grandeza y hegemonía, un reinado en solitario donde sólo respondería de sus acciones ante Dios y bajo la formula de  “L’État, c’est moi” (el Estado soy yo) frase que pronunciaría para recordar al Parlamento la primacía de su autoridad absoluta.

El día 7 de Junio de 1654, Luís, con dieciséis años, fue coronado rey de Francia en la catedral de Reims. Durante estos primeros años de reinado, el ego del rey hizo de la corte parisina un despliegue de opulencia, exuberancia y lujuria; muchas jóvenes de la corte se sintieron atraídas por el Rey, pero la primera que realmente enamoró al joven Luis fue María Mancini, sobrina del cardenal Mazarino, sin embargo, la reina madre, e incluso este último, se opusieron a tal relación. Los planes de aquellos era el matrimonio del Rey con la infanta de España, doña María Teresa, hija del rey Felipe IV de España. El hecho del matrimonio no cambió el comportamiento del Rey, se llegó a decir que mantenía relaciones con su cuñada Enriqueta Ana Estuardo, esposa de su hermano Felipe.

En 1661 muere el Cardenal Mazarino, primer ministro de Luís XIV, inmediatamente, éste expulsa del Consejo Real a todos los miembros de la nobleza, él mismo tomó las riendas del Reino sin nombrar ningún otro primer ministro. Este mismo año comenzarían las obras de reconstrucción de Versailles (sede oficial del gobierno desde 1682)su egocentrismo le sugería ser superior en todos los sentidos, y por tanto poseer el palacio más bello y majestuoso hasta nunca antes conocido en Europa. Es difícil explicar con palabras la magnanimidad de este edificio, que costó el hambre de miles de ciudadanos franceses. Francia durante el Siglo de Luis XIV fue el país más poblado y rico de Europa, se extendió el comercio y se desarrolló la industria, sus decisiones fueron aconsejadas por su ministro de Hacienda Jean Baptiste Colbert magnífico gestor que regaló a París gran parte de su belleza actual.

Exteriores del Palacio de Versalles.

Exteriores del Palacio de Versalles.

La tendencia bélica marcó el carácter del rey. En 1676 atacó los Países Bajos españoles (Guerra de devolución) alegando derechos de su esposa sobre dicho territorio, sin embargo, no era más que un deseo de hegemonía europea. La superioridad comercial de Holanda, hizo que en 1672 el rey decidiera invadirla, fue una guerra difícil pero Francia logró vencer, sus victorias en la guerra fueron motivo de orgullo para el monarca que encontraba en ello un signo de extraordinaria grandeza para su Reino. Así, en 1678, logró convertir a Francia en la primera potencia europea.

En 1685 Luís XIV revocó el edicto de Nantes, que permitía a los protestantes practicar su fe, para ganarse el favor de la Iglesia Católica; los protestantes fueron perseguidos, suponiendo una decadencia moral para el Reino.

María Teresa de Austria, su esposa, murió en 1683, contrayendo morganático[1] y secreto matrimonio con Madame de Maintenon.

A finales del Siglo XVII,  ante la muerte del rey de España, Carlos II, sin descendencia, se planteaba el problema sucesorio. En su testamento, el último Austria de la monarquía española señalaba como su heredero al trono al Duque d’Anjou nieto de Luis XIV, este último comunicaría su aceptación de la siguiente forma:

Nuestro pensamiento se aplicará cada día a restablecer, por una paz inviolable, la monarquía de España al más alto grado de gloria que haya alcanzado jamás. Aceptamos en favor de nuestro nieto el duque d’Anjou el testamento del difunto rey católico.

Apoyos en la Guerra de Sucesión.

Apoyos en la Guerra de Sucesión.

Estos hechos desencadenaron un nuevo conflicto bélico, entre los partidarios de la continuación de los Austrias, en la figura de Carlos de Habsburgo, segundo hijo del emperador Leopoldo, a la Corona española y los partidarios del cambio borbónico. Finalmente Felipe d’Anjou fue proclamado rey de España y recibió el nombre de Felipe V. El tratado de Utrecht puso fin a la Guerra de Sucesión española en 1713, el ejército francés logró vencer a Autria. Esta guerra supondría la devastación y la culminación de la pobreza del pueblo francés.

 

El rey sol murió el 1 de septiembre de 1715 de gangrena, dejando abierta la puerta de la decadencia política que viviría la monarquía francesa en los reinados posteriores. Durante los últimos años de su vida Luis XIV tuvo que ver como su familia también decaía, tres generaciones de sucesores murieron ante sus ojos, primero en 1711, su hijo el Gran Delfín, luego su nieto el Duque de Borgoña, después uno de sus biznietos, el duque de Bretaña, finalmente el hermano de este último sería quien heredara el trono con el nombre de Luis XV, siendo biznieto de Luis XIV.


[1] [Matrimonio] contraído entre una persona de estirpe real y otra de rango inferior.

 

 

Vía| El Siglo de Luis XIV, Voltarie;  La fabricación de Luis XIV, Peter Burke;

Más Información| Luis XIV arte e historia, Luis XIV documental,

 

RELACIONADOS