Cultura y Sociedad, Historia 


La vida del Rey Sol (I): minoría de edad y regencia

 

Luis XIV de joven.

Luis XIV de joven.

Antes de profundizar en cómo fue la vida de Luis “El Grande”, como también era conocido, durante su reinado; primero explicaremos los hechos que precedieron a su coronación y que marcaron el carácter del joven soberano que representaría el ejemplo más claro de monarca absoluto europeo y regiría los destinos de su país, como símbolo de la voluntad divina encarnada en su persona.

El reinado de Luis XIII (1610-1643) estuvo marcado por una continua incertidumbre sobre quién le sucedería en el trono francés ante la ausencia de un heredero varón. Su débil salud y las fuertes enfermedades que padecía, le llevaron al borde de la muerte en varias ocasiones; su matrimonio con Ana de Austria, infanta de España, estuvo cuestionado por rumores sobre posibles infidelidades de la consorte a su esposo y marcado por intrigas y traiciones que relacionaban a la reina con la política española. No fue hasta veintitrés años después de que se celebrara la unión, que Ana de Austria quedara embarazada de su primogénito y diera, el 5 de Septiembre de 1638, en Saint Germain; un sucesor a Francia, el que después fue conocido como El Rey Sol: Luis XIV.  

En mayo de 1643 murió el Rey Luis XIII de unas úlceras graves, por tanto su hijo Luis, como delfín de Francia, ascendió al trono con poco menos de cinco años de edad. Ante la minoría de edad del Rey, su madre la reina madre pasó a convertirse en la regente del Reino, designando como su primer ministro al cardenal italiano Giulio Mazarino[1], que continuó la línea política comenzada por Richelieu durante el reinado de Luis XIII.

La regente Doña Ana de Austria y su primer ministro el cardenal Mazarino.

La regente Doña Ana de Austria y su primer ministro el cardenal Mazarino.

Desde ese momento el cardenal Mazarino pasó a instruir al Rey, enseñándole los secretos de Estado e  instruyéndole en la política europea de la época. Desde que cumpliera Luis cinco años; acompañaría a Mazarino a las reuniones de Estado, observando y recopilando las estrategias de gobierno del cardenal, de quien aprendería el arte de la política.

Hasta este momento la vida del Rey fue tranquila y sin complicaciones, sin embargo, en agosto de 1648, los ciudadanos de París atosigados por la presión fiscal y descontentos con la situación socioeconómica, comenzaron una serie de levantamientos armados conocido como “La Fronde”. Este movimiento tenía como principal objetivo al cardenal Mazarino, que para financiar la guerra incluso había anulado la exención fiscal de los nobles de París. La reina regente huyó en varias ocasiones de la corte parisina con sus hijos, asustada por dichas revueltas. Mazarino contrató mercenarios alemanes para hacer frente a la insurrección, el 2 de Julio de 1652, el ejército real luchó contra los príncipes rebeldes por el control de la capital; familiares de sangre del Rey como sus primos el Duque de Beaufort, Francisco de Borbón-Vendôme o la Duquesa de Montpensier, Ana María Luisa d’Orleans; conspiraron contra la Corona en esta revuelta, todos fueron condenados al exilio por orden de Luís XIV cuando ya era Rey. La Fronde terminó en 1653 principalmente por las disputas internas entre sus nobles y príncipes, influenciadas por las injerencias del cardenal Mazarino.

 

http://youtu.be/c-mAuWA6nRU

 

Con la extinción de la Fronde, se produciría la coronación de Luis XIV y se daría paso: a un periodo aun más belicoso que el anterior, a la corte europea más extravagante de la época y a la expansión y hegemonía de la monarquía francesa sobre el resto de Europa. Pero esto ya lo veremos en la siguiente entrega de esta serie sobre el Rey Sol.

 


[1] Algunos autores apuntan que la reina regente Doña Ana de Austria y el Cardenal Mazarino eran amantes e incluso que llegaran a casarse.

 

 

Vía| El Siglo de Luis XIV, Voltarie;  La fabricación de Luis XIV, Peter Burke;

Más Información| Luis XIV arte e historia, Luis XIV documental,

Imagen| Rey, Mazarino, Ana de Austria

Video| Youtube

En QAH| El Cardenal Richelieu, el hombre más poderoso de Francia de 1624 a 1642

RELACIONADOS