Economía y Empresa 


La importancia relativa del PIB y otros indicadores

La publicación reciente por parte de EL PAÍS de la disminución de la tasa del crecimiento del PIB en China a unos niveles de 7,9% (el más bajo en 13 años) puede sugerir para muchos que el gran gigante asiático puede tener problemas. La verdadera causa de esto, sin embargo, es la situación actual del resto de economías del mundo que atraviesan una crisis de demanda.

La verdad de los datos economicos

La verdad de los datos económicos

El fin de este artículo no es el de mostrar datos sino criticar la utilidad de estos. Para ello comencemos por el PIB, es una de las cifras más utilizadas en prensa económica, este indicador tiene en cuenta el valor final de los bienes y servicios finales producidos dentro de una economía. Pero este indicador no tiene en cuenta si los bienes y servicios son producidos por empresas nacionales o extranjeras (como ya señalamos en QAH) y esto demuestra que un país puede tener una alta tasa de crecimiento del PIB pero a su vez ser débil ya que el peso de la producción puede caer en manos de esas multinacionales cuyos beneficios son (en su mayoría) repatriados.

Otro de los indicadores de los que se sirve la prensa para nutrir sus artículos son los datos relacionados con las bolsas de valores. Estos datos son tomados al pie de la letra como indicadores de la salud de una economía pero la realidad es que solo muestran los beneficios de las empresas participantes (en el caso de España las 35 que componen el Ibex-35) por lo que tomarlos como un representante del poder de un país puede inducir a error ya que no representa la realidad de la economía.

También se utilizan datos como la prima de riesgo que muestra la diferencia del interes entre el bono de un país frente a otro y es con el que nos machacan diariamente. Entiendo que este muestre la confianza que se le puede dar a una economía (a mayor riesgo mayor será el interés) pero en los últimos años se están produciendo procesos especulativos contra los estados para obtener beneficios y yo sinceramente considero que estos datos no muestran la realidad de una economía ya que si hablamos del nivel de endeudamiento de una economía España no es la única cuyos niveles de deuda son grandes, Estados Unidos también posee niveles elevados de deuda, sin embargo el castigo a ellos es menor.

Con todo esto quiero decir que unos malos datos en el PIB, por ejemplo, no son una señal alarmante de que una economía va tan mal ya que el sistema capitalista en si puede tener perturbaciones negativas o positivas. Además expongo que el problema está mas allá de estos datos utilizados para instaurar un régimen demagógico en el que todo el mundo piensa que la bolsa de valores y la prima de riesgo son indicadores indiscutibles.

 

Vía| EL PAÍS

Más Información|vnavarro.org

Imágen| Ibex-35

QAH|  ¿Qué es la prima de riesgo? | ¿Qué es el PIB? Indicadores alternativos | ¿Qué es el IBEX-35? |

RELACIONADOS