Jurídico 


La veracidad de la Psicología Forense

Las primeras andaduras de la Psicología Forense en nuestro país comienzan con Pedro Mata (uno de los impulsores de la Medicina y Psiquiatría), quien empezó a interesarse por la misma. Y, sin olvidar, por supuesto, a uno de los pioneros en la evaluación psicológica forense, Gonzalo Rodríguez Lafora.

Hoy en día, se podría decir que la Psicología Forense es una “ciencia jóven“, puesto que, a pesar de ser muchos los artículos en los que se expone tanto la efectividad como la eficacia de los tratamientos psicológicos en este ámbito, aún se encuentran muchos perjuicios al respecto.

psicologia-forense1Mediante las técnicas que se usan en la evaluación psicológica forense… ¿podemos valorar la peligrosidad del hecho de que un individuo vuelva a la sociedad y acertar en su NO reincidencia? Sí, podemos valorar esa peligrosidad, pero siempre hay que saber que nos encontramos ante un margen de error a la hora de predecir la reincidencia del sujeto. Según investigaciones como las de la psicóloga forense María del Rocío Gómez Hermoso (“Informe sobre la eficacia de la predicciones sobre peligrosidad de los Informes Psicológicos Forenses emitidos en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Madrid”), “los informes psicológicos forenses detectan en un 94% los casos de peligrosidad y reincidencia de los penados por delitos graves”.

Esta tarea atañe una gran responsabilidad a los psicólogos forenses, ya que tras esa decisión de ser favorable o desfavorable para la obtención del beneficio penitenciario, se encuentra una persona, pero a la vez una sociedad entera. Tenemos que seguir trabajando en la rigurosidad de la elaboración de las técnicas que se usan en la evaluación psicológica, para que esta decisión sea lo más exhaustiva posible.

Imagen| Psicología Forense

RELACIONADOS