Jurídico 


La venta de cosa ajena

DOBLE-VENTA-Y-VENTA-COSA-AJENA Mucho se ha discutido doctrinalmente sobre la aceptación o no de la venta de cosa ajena en nuestro ordenamiento jurídico. A continuación pasaremos a elaborar un breve examen sobre su admisibilidad, los supuestos y casos más destacados y sus consecuencias jurídicas.

En primer lugar analizaremos su admisibilidad desde el punto de vista histórico y del Derecho Comparado:

.-En el Derecho Romano, se aceptaba, pues se consideraba que era un  contrato  meramente obligacional.

.-En el Derecho comparado, como el alemán se admite, a pesar de que el vendedor debe transmitir la propiedad, mientras que en el derecho francés, no se admite y se considera nula.

En España, en cambio, se ha discutido mucho su admisibilidad. Veamos su evolución histórica:

Los primeros comentaristas la negaban, entendiendo en algunos casos que era nula, o anulable.

La doctrina moderna, sin embargo, se decanta por su aceptación, pues entiende que el contrato de compraventa es consensual y obligacional (entre otros autores Castán, Roca Sastre), y además el vendedor puede llegar a adquirir la cosa ajena posteriormente y entregarla al comprador, consumándose el contrato.

En cuanto a la jurisprudencia, aunque el TS ha sido fluctuante, ha acabado por determinar su validez, por el carácter consensual, y obligacional del contrato, sin más límite que el dolo del vendedor, en cuyo caso entiende que estamos ante un caso de anulabilidad.

Una vez admitida esta figura en nuestro derecho, pasaremos a analizar los supuestos  de venta de cosa ajena:

Si ambos lo ignoran, se entiende válida. (Si el vendedor tiene la cosa en su poder, y la transmite, el comprador puede adquirir por usucapión , y si es despojado ejercitar acción de saneamiento por evicción. Si el vendedor no tiene la cosa en su poder, podrá adquirirla por cualquier medio legítimo y entregarla o a falta de esto, podrá el comprador resolver el contrato, con indemnización)

Si sólo conocía la venta de cosa ajena en vendedor, se entiende válida también. El vendedor podrá adquirirla por cualquier medio legítimo y entregarla, o a falta de esto, podrá el comprador ejercitar acción de anulabilidad por dolo.

Conociéndolo sólo el comprador. Será válida. El vendedor podrá adquirirla por cualquier medio legítimo y entregarla, o a falta de esto, podrá el comprador resolver el contrato.

Conociéndolo ambos. Se entiende válida, es compraventa condicionada a que el comprador adquiera la propiedad de la cosa.

Finalizaremos nuestro análisis de esta figura con casos ( frecuentes) de venta de cosas en parte propias y en parte ajenas:

Venta realizada por el cónyuge viudo o divorciado de bienes de la sociedad de gananciales disuelta pero no liquidada. Será válida entre las partes, sin afectar a los herederos del cónyuge premuerto o al excónyuge divorciado , que podrán impugnarla. Ratificada si en la liquidación se le atribuye el bien.

Venta realizada por un coheredero de bienes de la herencia pendientes de partición. Se entiende que es una venta nula.

Venta realizada por uno de los copropietarios de todo o parte de su cuota antes de la disolución de la cosa común. El TS la considera nula.

Más información| Código civil

Imagen|en silecnio

RELACIONADOS