Jurídico 


La vacatio legis

                          Vacatio legis se denomina, en Derecho, al periodo que transcurre desde la publicación de una norma hasta que ésta entra en vigor. Si bien es habitual que la propia norma establezca el momento de entrada en vigor, puede no ser así, por lo que se establecen normas de aplicación subsidiaria.

Por ejemplo, en España en caso de que una ley no establezca un plazo específico para su entrada en vigor, se entiende que lo hará 20 días después de su completa publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el caso de que se enuncie en la propia ley o disposición reglamentaria que la misma entrará en vigor al día después de su publicación en el BOE, la doctrina entiende que tiene vacatio legis, aunque sea ésta de un sólo día.

¿Cuáles son las razones para la vacatio legis?

  • En ocasiones es necesario establecer por distintas razones un periodo de vacatio legis. Entre estas razones podemos citar:
  • Por motivos de publicidad, ante la necesidad de que las personas a quienes se va a aplicar la norma deban primero estudiarla.
  • La necesidad de un plazo para emitir otras normas accesorias, como por ejemplo el reglamento de desarrollo.
  • Por motivos técnicos, para preparar su correcta aplicación.
  • Por cuestiones prácticas diversas, como por ejemplo, el caso de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. En este caso se previó una vacatio legis de 5 años, para que diese tiempo a un alumno de derecho matriculado en 2006 a acabar la carrera en los 5 años previstos (lo que quizás no previó el legislador es que hay alumnos que realizan dobles licenciaturas). Cosa curiosa en este caso es que el reglamento de dicha ley fue aprobado 4 meses antes de que ésta entrara en vigor, en noviembre de 2011.

Vía| Wikipedia

Imagen| gStatic

RELACIONADOS