Economía y Empresa, Marketing 


La usabilidad en el marketing online

Podríamos definir la usabilidad como la facilidad con la que una persona puede interactuar con una tecnología. Así pues, cuando nos referimos a la usabilidad de una web, queremos decir que es una web fácil de entender, que es eficaz…

usabilidad marketing online

Beneficios de la usabilidad

Entre los posibles beneficios que aporta la usabilidad destacaríamos la reducción y la optimización de los costes de producción y tiempo en la realización de tareas, tanto web como móviles. Además de esto, también destacaría que:

  1. Se reducen los costes de aprendizaje, asistencia y ayuda al usuario. Por ejemplo, llamadas al call center o emails al centro de atención al cliente.
  2. Se optimizan los costes de diseño y mantenimiento del sitio o aplicación.
  3. Los usuarios están más contentos y más productivos en el uso de la web o aplicación.
  4. Mejoran los datos de consecución de tareas, por ejemplo suscripción a un canal o compra de un producto.
  5. Mejoran la imagen y el prestigio de la marca propietaria de la presencia online o móvil.

Analizando esto vemos que la usabilidad es algo imprescindible para cualquiera que se plantee su presencia web en la red. Así cuando el usuario esté satisfecho se conseguirá:

  1. Aumentar el tráfico.
  2. Disminuir el porcentaje de rebote, es decir, conseguir que el usuario se mantenga en la web y navegue por ella.

Importancia de la usabilidad

El establecimiento de unos principios de diseño en ingeniería de usabilidad ha tenido como consecuencia probada:

  1. Una reducción de los costes de producción.
  2. Reducción de los costes de mantenimiento y apoyo.
  3. Reducción de los costes de uso: los sistemas que mejor se ajustan a las necesidades del usuario mejoran la productividad y la calidad de las acciones y las decisiones.
  4. Mejora en la calidad del producto: el diseño centrado en el usuario resulta en productos de mayor calidad de uso, más competitivos en un mercado que demanda productos de fácil uso.

Antes de iniciar el proyecto es esencial tener una idea acerca de las características de los usuarios y de los aspectos del producto de mayor interés y necesidad. Teniendo en cuenta estas consideraciones de forma temprana se ahorra tiempo y dinero, dado que la posterior implementación de nuevos aspectos o nuevas interfaces de usuario implican un enorme esfuerzo adicional. Incluso una vez que el producto está en el mercado se debería preguntar a los usuarios acerca de sus necesidades y actitud respecto del mismo.

Por estas razones, el marketing online se está convirtiendo en una herramienta muy útil para que las empresas tengan una mayor visibilidad y una mayor proactividad para con los usuarios.

* Vía|Moka Comunicación
* Imagen| Pixabay
* En QAH: Claves actuales y futuras para posicionamiento web

 

RELACIONADOS