Historia 


La URSS Y Gran Bretaña conquistan Irán, 1941.

La Segunda Guerra Mundial es la guerra sobre la que más bibliografía existe y, sin embargo, hay episodios de la misma que son poco conocidos. Entre éstos, encontramos la ocupación americana de Islandia efectuada por marines, las acciones llevadas a cabo en las Aleutianas, los diferentes choques entre japoneses y soviéticos en Manchuria, la historia del Ejército Nacional Indio (Azad Hind Fauj) de Chandrá Bose del lado japonés, o el enfrentamiento entre miembros de la Commonwealth por un lado y nacionalistas iraquíes e iraníes y franceses de Vichy, por el otro, en Siria-Líbano, Irak e Irán: sobre el último de los cuales vamos a posar nuestra mirada.

Mapa de la zona de operaciones.

Mapa de la zona de operaciones.

Para asegurar el suministro de petróleo, la ruta hacia la India y librarse de cualquier amenaza, ficticia o real, a la retaguardia del frente norteafricano, Churchill decidió invadir Irak y el protectorado francés Líbano-Sirio a mediados del 41. Para ello distrajo unidades tanto de las fuerzas que se estaban enfrentando a Rommel en esos momentos, como de las que se iban a enviar a Singapur.
En realidad, estas operaciones no resultaban tan imperiosamente necesarias porqué la estrategia periférica por la cual abogaba Raeder, Goering o Jodl, se había descartado para concentrarse en la invasión de la URSS. Eso suponía que, excepto algún gesto testimonial como el envío de dos escuadrillas de la Luftwaffe a Irak, los alemanes no tenían intención de apoyar los nacionalismos próximo-orientales.
Sin embargo, los británicos entre abril y julio de 1941 se aseguraron el control de Irak, Líbano y Siria tras sendos conflictos armados contra los nacionalistas iraquíes y los franceses de Vichy. Tras ello volvieron su vista hacia Irán y su díscolo líder Reza Shah: los ingleses necesitaban asegurar los recursos petrolíferos de Abadán y, los aliados, la ruta de aprovisionamiento a los soviéticos que discurría a través del corredor iraní. Éste presentaba la mejor alternativa a la ruta del Ártico (cerrada en invierno y al alcance de la Luftwaffe y la Kriegsmarine) y la de Extremo Oriente (limitada a los productos procedentes de la India y Oceanía, y con el handicap de depender del ferrocarril transiberiano).
El 25 de agosto de 1941, tras la negativa de Reza Shah a la presión de Moscú y Londres para que se expulsaran de Persia a los agentes del Eje y a abrir una ruta de abastecimiento hacia la URSS, se puso en marcha la operación Countenance.
En el sur, el Tte. Gral. Quinan, al mando de la Paiforce, envió a la 24 Brigada de infantería hindú a través del río Shat-el-Arab a tomar Abadan, mientras otra fuerza integrada por parte de las 8ª y 10ª divisiones de infantería de la India partían desde Basora hacia Ahvaz. Una tercera fuerza avanzó desde Khanaquín hasta el paso Pai Tak.

Ingleses y soviéticos se encuentran en el desierto cerca de Quazvin

Ingleses y soviéticos se encuentran en el desierto cerca de Quazvin

Por el norte, los ejércitos soviéticos 44, 47 y 53 del frente Transcaucásico bajo las órdenes del Gral. Kozlov, se dirigieron hacia el sur desde el oeste del Mar Caspio a la par que se realizaban desembarcos en la orilla sur del mismo, en Bandar-e Pahlavi.
El 28, Reza Shah claudicaba ordenando el cese de las hostilidades. Dos días después rusos e hindúes se encontraban en Sanandaj, al oeste de Hamadan. A partir de este momento, se dedicaron a ocupar el resto del país.
Tras el fin de las hostilidades, se instaló un gobierno de ocupación anglo-soviético que garantizó el aprovisionamiento de la URSS hasta el final de la guerra.

 

Vía Lion Bustillo, Javier: ¿Aliados o enemigos? La SGM en el Próximo Oriente. HRM Ediciones, Zaragoza 2013.

Imagen Mapa de la zona de operaciones, Ingleses y soviéticos se encuentran en el desierto cerca de Quazniv.

 

RELACIONADOS