Economía y Empresa 


La universidad y su lecho de Procusto

A las afueras de la ciudad griega de Eleusis vivía Damastes, un bandido y posadero  hijo de Poseidón, dios de los mares, de enorme fuerza y estatura. Damastes era conocido en la zona por su comportamiento amable y afectuoso hacia los viajeros, a quienes ofrecía hospedaje para aliviar su soledad. Una vez que el viajero llegaba a su posada, lo invitaba a descansar y a tumbarse en una cama de hierro donde, mientras dormía, lo amordazaba y ataba a las cuatro esquinas. Si el cuerpo de la víctima era de mayor longitud que la cama, procedía a serrar las partes que sobresalían: los pies y las manos o la cabeza. Si, por el contrario, era de menor longitud, lo golpeaba con un martillo hasta estirarlo haciendo honor a su apodo de Procusto o “el estirador”.

Damastes continuó sembrando el terror hasta que un día apareció en su camino el héroe Teseo, quien, con el objetivo de invertir el juego, retó al maltratador a comprobar si su cuerpo encajaba con el tamaño del lecho. Cuando el posadero se tumbó, Teseo lo amordazó y, como hacía él con sus huéspedes, lo torturó para “ajustarlo” cortándole a hachazos pies y cabeza.

Esta leyenda de la mitología griega se utiliza con frecuencia para referirse a quienes pretenden acomodar siempre la realidad a sus intereses y ha dado lugar al conocido síndrome de Procusto: aquel que corta la cabeza o los pies del que sobresale. Básicamente, Procusto define la intolerancia a la indiferencia y se ha convertido en un sinónimo de uniformidad o rechazo a la diversidad. Nos encontramos, por tanto, ante un síndrome que suele afectar a entornos laborales dirigidos por directivos tradiciones que, por miedo a dejar de ser imprescindibles o creer que sus ideas son las únicas que tienen validez, generan una serie de efectos negativos en los equipos de trabajo:

  • Clima laboral de tensión y estrés.
  • Inmovilidad, estancamiento y rigidez.
  • Falta de proactividad.
  • Baja capacitación y desarrollo.
  • Falta de innovación.

Procusto cortaba las extremidades que sobresalían

Los líderes Procusto impiden a través de las normas y prohibiciones que sus subordinados alcancen un nivel óptimo de desempeño. Son personas con gran temor al cambio, poco dadas a escuchar opiniones ajenas y con una intolerancia tan alta a las críticas que en muchas ocasiones terminan cortando la cabeza de sus trabajadores más brillantes.

La transformación que nos ha impuesto la tecnología está obligando a las empresas e instituciones a reinventarse por distintas vías: nuevas ideas, nuevas líneas de negocio o nuevos nichos de mercado. Son tiempos en los que la diferenciación se ha vuelto imprescindible para alcanzar el éxito y, para lograr dicha diferenciación, los directivos y mandos intermedios deben gestionar el talento de sus colaboradores y diseñar equipos de trabajo que impulsen la proactividad.

En este nuevo paradigma, la universidad tiene la responsabilidad de crear un modelo de aprendizaje que, en lugar de acomodar a las personas a un currículum único y homogeneizador, acomode el currículum a las características de las personas y debe, por tanto, abandonar una formación tradicional que ya no encaja ni con las expectativas de los estudiantes ni con las competencias demandadas por las empresas. Pero para conseguir este objetivo, lo primero que deben hacer los centros educativos es abandonar su propio lecho de Procusto y superar dos importantes limitaciones: por un lado, los actuales líderes de la gestión universitaria imponen un modelo lento y rígido que impide el trabajo por proyectos y, por otro, los procesos de acreditación generan una tendencia hacia la homogeneización de docentes que deja poco margen para la creación de nuevos perfiles orientados a la innovación.

Si las universidades siguen descansando bajo el lecho de ofertas homogéneas y estilos de liderazgo rígidos en cualquier momento aparecerán Teseo….y los nuevos operadores educativos.

Vía| Don Bosco Educa

Más información| La nueva ruta del empleo, Joel Hernández, Significados, 8

Imagen|El blog de papá Bader

RELACIONADOS