Jurídico 


La Unión Europea de Radiodifusión

Seguimos con el especial #europeasQAH y esta vez hablaremos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) –o European Broadcasting Union (EBU), como es conocida en inglés-. Se trata de la principal organización pública de medios de comunicación del mundo, con miembros en 56 países, tanto en Europa como fuera de esta.

A pesar de su nombre, cabe señalar que no se trata de un organismo propio de la Unión Europea. Sin embargo, sí que guarda una estrecha relación con la misma debido a la importante presencia de países europeos en su seno. Su creación se remonta al 12 de febrero de 1950 por 23 organizaciones de radiodifusión de Europa y el Mediterráneo, y en 1993 se fusionó con la Organización Internacional de Radio y Televisión (OIRT). Tiene su sede en Ginebra, por lo que se rige por las leyes suizas.

Su principal misión es la salvaguarda de los derechos de sus representados junto con la promoción de la importancia de la radiotelevisión en la sociedad. Es considerada el punto de referencia para la industria y el centro europeo de conocimiento e innovación de los medios de comunicación.

La UER se encarga también de regir la red Eurovisión (agrupación europea de televisiones) y la de Euroradio (agrupación europea de locución). La primera, organizadora del certamen televisivo que lleva su mismo nombre, se trata del mayor distribuidor de medios de comunicación de Europa, dedicada al constante intercambio de noticias, entretenimiento, cultura, música y deporte. Debemos destacar que entre 1960 y 2012 fue poseedora los derechos televisivos para Europa de los Juegos Olímpicos.

Junto a Eurovisión, encontramos la red Euroradio, encargada de la retransmisión de música, noticias, deportes, programas juveniles, así como la información local y regional a través de las radios europeas. Cada año, este conglomerado radiofónico retransmite 2.500 conciertos y óperas, y coordina la transmisión de más de 2.000 acontecimientos deportivos.

Una de las actividades principales de la UER es la cooperación técnica, situándose a la vanguardia de la investigación y del desarrollo de los nuevos medios de comunicación, contribuyendo al desarrollo de las nuevas técnicas de radiotelevisión, tales como el sistema de datos de radio (RDS), la televisión digital (DVB) y la de alta definición (HDTV).

Actualmente, la UER cuenta con 85 miembros activos en 56 países de Europa, África del Norte y Oriente Medio, así como 35 miembros asociados en varios países del mundo. Los miembros activos son principalmente las radios y televisiones públicas, aunque encontramos algunos casos de titularidad privada. Los requisitos de acceso son los siguientes:

  • Que el país donde se emita sea miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y esté situado en el Área de Radiodifusión Europea o que sea miembro del Consejo de Europa –aquí vemos la estrecha relación con la Unión Europea-.
  • Que su cobertura sea nacional, superando el 98% del territorio nacional y con una calidad técnica de excelencia.
  • Que cuente con una programación variada, incluyendo noticias, programas infantiles, música o cultura. Además de ello, la información deportiva debe superar las 200 horas anuales.
  • Que produzca bajo su propio presupuesto y control editorial una proporción sustancial de su programación.
  • Que no esté relacionado con ningún otro organismo que compita con la UER por los derechos de retransmisión de acontecimientos deportivos.

Por último, señalar que la UER se controla mediante una Asamblea General que se celebra dos veces al año y está compuesta por todos sus miembros activos.

Via| European Broadcasting Union

Imagen| EBU-EUR

RELACIONADOS