Cultura y Sociedad, Patrimonio 


La unión de Historia y Arte en el Guggenheim Bilbao

 

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

Uno de los objetivos que tiene QAH.com es acercar al público en general importantes exposiciones con una gran relevancia artística e incluso histórica, como es el caso del paseo artístico que os invitamos a conocer esta vez.

La exposición L´ART EN GUERRE.FRANCIA,1938-1947: DE PICASSO A DUBUFFET, es una muestra artística que a primera vista atrae por el simple hecho de que se nombre a un grande como es PICASSO, pero su grandeza no renace únicamente en este gran continente sino en su desconocido contenido. A través de diversas salas, el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris y Paris-Musées, nos muestra la revelación de los artistas frente el aparato opresor de la Alemania Nazi durante la la Segunda Gran Guerra en el país de la antigua Galia. Se trata de artistas de renombre que pueden pasar desapercibidos o no como es el caso de Georges Braque, Jean Dubuffet, Marcel Duchamp, Alberto Giacometti, Vasily Kandinsky, Pablo Picasso o Joseph Steib que consiguieron hacer frente a la guerra de la manera más bella y pacifica como es el Arte.

Son un total de más de 500 obras repartidas a lo largo de diversas secciones, empezando por el gusto por lo oficial, artistas independientes que son instrumentalizados para, según dice la exposición,  enriquecer el espíritu de armonía y de equilibrio. Hablamos de artistas como Gromaire o Dufy.

Tras esta primera sección un tanto contradictoria a la “lucha a la guerra”, llega una sala

Mujer sentada en un sillón de Picasso

Mujer sentada en un sillón de Picasso

dedicada a los surrealistas, obras con el surrealismo francés influenciado por la experiencia de la Primera Gran Guerra, sabedores de que una simple chispa puede encender una mecha que explote en una guerra igual o de mayores proporciones, serán artistas como Paul Delvaux y su obra “Los Lazos Rosas”.

El paseo artístico vendrá ahora acompañado con alegorías a campos de internamiento de extranjeros “indeseables” o de obras con alusiones a exilios o refugios en los que encontraremos a autores como Gurs o Joseph Steib. También muchas obras tendrán como influencia cárceles, cunas de desesperación del artista, el cual se ve cohibido por simplemente expresar un sentimiento o ideología.

Lo positivo de esta exposición no es la excelente distribución de las obras por sus diferentes salas sino la relación que genera entre la historia y los acontecimientos dados con las obras de los diferentes artistas. Algo que raramente se tiene en cuenta en las exposiciones que normalmente suelen clasificarlas por sub-estilos de la idea principal de la exposición. Un ejemplo de ello son sus secciones apodadas por la organización como Historia, Distensiones o Anartistas, la cual muestra la anarquía desde su punto de vista más desconocido y bello.

Desde aquí os animamos a que visitéis esta exposición que estará en el Museo Guggenheim Bilbao hasta el próximo 8 de Septiembre de 2013 y que combina de forma sublime la historia y el arte desde una perspectiva pocas veces vista.

 

Conociendo a fondo la exposición L'art en Guerre

 

Conociendo a fondo la exposición L’art en Guerre –> Ver vídeo

 

Vía |Museo Guggenheim

Imagen |Cartel, Picasso

Vídeo | Rtve

 

RELACIONADOS