Jurídico 


La unificación del Derecho Mercantil

En el plano del Dº mercantil internacional se asiste desde hace tiempo a una unificación, especialmente evidente en el plano del Dº de los contratos, que se produce por varias vías: a) la vía convencional y b) vía de la unificación efectiva. images

Los logros más notables se han conseguido a través de la unificación efectiva, es decir, al margen de cualquier convenio internacional. Han sido los operadores económicos quienes han ido instituyendo una serie de condiciones generales, contratos-tipos y usos codificados, creando así una nueva lexmercatoria. Las fuentes de este Dº autónomo vendrán constituidas, de una parte, por las formas estandarizadas de la contratación internacional, y de otra, por los denominados usos formulados de la práctica internacional.

Dentro de esta misma lexmercatoria han de incluirse también aquellos intentos por sistematizar principios o reglas comunes en materia de contratación internacional. Buscan servir como modelo a una futura codificación del Dº contractual y que las partes del contrato se basen en ellos a la hora de redactar el contrato, o con vistas a resolver los eventuales conflictos que puedan surgir.

Merecen destacarse los Principios para los contratos del comercio internacional, principios jurídicamente no vinculantes aprobados en mayo de 1994 en el seno del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, o los Principios de Derecho contractual Europeo, principios que suponen un compromiso entre las soluciones del CommonLaw y del Derecho continental y buscan servir de modelo a una hipotética unificación europea en materia de obligaciones y contratos.

Existen otros grupos de expertos trabajando en la elaboración de lo que podría ser un texto de esta naturaleza: el llamado grupo de Pavía trabaja en lo que sería un Código contractual europeo y el grupo de estudio de un Código Civil Europeo. Fruto de todo ello podría ser la aprobación de un Código europeo común en Dº privado, objetivo éste sobre cuya conveniencia se ha manifestado en diversas ocasiones el Parlamento Europeo.

Un paso importante ha sido la redacción de un marco común de referencia elaborado por dos grupos de expertos internacionales y que contiene principios, definiciones y clausulas tipo para su inclusión en diversos contratos. De momento, se trata de una iniciativa privada de carácter académico que buscaría servir de base para su adopción como marco común de referencia a nivel político.

Imagen| Las Reglas de Rotterdam

RELACIONADOS