Jurídico 


La tributación de los Eurocampeones

Ganar también se traduce en euros, concretamente 300.000 € por cada uno do los 23 campeones de Europa. Pero, ¿pagarán o no los 23 de La Roja al fisco español? A priori la respuesta es que sí, que tendrán que tributar a la Hacienda española íntegramente sus rentas generadas en la Eurocopa, Pero esta respuesta simple no es del todo acertada, caben excepciones:

En primer lugar, hay que imponer una barrera entre los jugadores residentes en España (19) y los que viven fuera, los cuatro que trabajan en clubes ingleses. Los 19 están sometidos a la ley del IRPF, que establece en su artículo artículo 9, que son residentes en nuestro país los que permanezcan más de 183 días al año en él, y por tanto son considerados contribuyentes a efectos del IRPF al fisco español, debiendo tributar por la totalidad de su renta, al margen de donde se genere. Reina, Silva, Mata y Torres por su condición de no residentes, están sujetos a las leyes británicas y a los convenios de doble imposición que tenga firmados Reino Unido.

El segundo elemento a analizar, son los convenios de doble imposición, los cuales persiguen evitar que se tribute dos veces por la misma renta, cuando el país de obtención de la renta y el de residencia no coincide. Lo habitual es que una parte del gravamen se abone en el país donde se ha generado la renta y el resto en España. En 2010, los jugadores liquidaron “en torno a un 15%” de sus 600.000 euros en Suráfrica y el resto, hasta el 43%, a la Hacienda española. En 2008, ocurrió lo mismo: parte se pagó en Austria y Suiza y parte en España.

En la Eurocopa 2012, las cosas cambian sustancialmente. La UEFA “exigió a los países organizadores”, Polonia y Ucrania, que “regularan internamente una exención fiscal a los premios obtenidos en la competición”, trasladando la carga impositiva al lugar de residencia del jugador y no al lugar de celebración. En el caso de Polonia, es conveniente hacer una precisión, el convenio de doble imposición firmado con nuestro país, recoge la exención con progresividad, que significa que las rentas ganadas allí quedarán exentas de tributación en España, pero sí se tendrán en cuenta para decidir qué porcentaje del IRPF se les aplicará al final del periodo impositivo, cuestión que en el caso analizado no influye demasiado, pues sus sueldos son tan elevados que ya tributan al tipo marginal máximo.

Como conclusión, teniendo en cuenta que a este pago no hace frente el Estado español, sino que la Federación destina parte de sus ingresos por patrocinio e ingresos de la UEFA a pagar estas primas que, en total, rondarán los ocho millones de euros, este triunfo supondrá un ingreso para el fisco dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residan, un porcentaje de entre el 53% y el 56% de la cantidad , lo que supone una factura de entre 153.000 euros y 168.000 euros por jugador, lo que supone una suma total mínima de 2.907.000 € que se ingresarán en la Hacienda Pública. 

Vía| Las primas de la Eurocopa

Vía| Tributación de las Primas de la Eurocopa

Imagen| Campeones de Europa

RELACIONADOS