Actualidad Jurídica, Jurídico 


La Torre Eiffel, ¿protegida por Copyright?

Si tu próximo destino es París y decides fotografiar su obra más emblemática, la Torre Eiffel, tendrás que aprovechar la luz del día para hacerlo, ya que las fotografías nocturnas del monumento más emblemático de Francia están protegidas por copyright. Pero primero, pongámonos en antecedentes:

#actualidadQAH

#actualidadQAH

¿Cómo se regula esta situación en España? En nuestro país la Ley Propiedad Intelectual permite la reproducción de obras que se encuentren emplazadas en sitios públicos. En concreto, el artículo 35.2 de esta Ley es el que establece que “las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales”. Es decir, podremos reproducir la obra arquitectónica sin permiso, cuando ésta se encuentre situada en un lugar público.

Entonces, ¿por qué está protegida la iluminación de la Torre Eiffel? La Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, incluye una disposición en la cual se establece que los estados miembros pueden establecer excepciones o limitaciones a las fotografías que se tomen de las obras arquitectónicas en los espacios públicos. De este modo, países como Francia, Italia y Bélgica optaron por contemplar estas limitaciones en su legislación nacional.

Al ser la iluminación del icono parisino considerado como una obra de arte, es por lo que las imágenes que se toman de noche, están restringidas para su uso comercial. Para tomar la fotografía lícitamente, habrá que acudir al órgano encargado de dar dicho consentimiento, la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE). Pero a pesar de que su iluminación nocturna esté registrada y protegida por copyright, las fotos sacadas al edificio más famoso de Francia a plena luz del día están libres de derechos y, por lo tanto, no sujetas al pago de tarifas. Esto se debe a que la construcción de la Torre Eiffel concluyó en el año 1889 y, en consecuencia, dicho monumento se encuentra en dominio público.

¿Existen más casos en Europa? Aunque el ejemplo de la Torre Eiffel pueda ser el caso más curioso, no es el único. El Atomium de Bruselas es otra de las grandes obras europeas sujeta a este tipo de limitaciones. En este caso es la Sociedad Belga de Autores, Compositores y Editores (SABAM), la encargada de cobrar un canon en concepto de derechos de autor a quienes fotografíen este monumento y publiquen esas imágenes.

En definitiva, piensa bien dónde vas a posar tu lente si tu intención es fotografiar y compartir en las redes sociales la postal más conocida de la Ciudad de la Luz.

 

Vía| Ley Propiedad Intelectual, Directiva 2001/29/CE, ABC, Empresa Explotación Torre Eiffel

Imagen|Torre Eiffel 

RELACIONADOS