Cultura y Sociedad 


La Torre de David: un rascacielos en ruinas

Una favela en vertical. Eso es, o por lo menos es lo que aparenta ser la Torre de David, situada en Caracas, capital de Venezuela. Este enorme rascacielos, de 195 metros de altura y 45 pisos no es más que el producto final de un fracaso financiero, que pasó de pretender ser un futuro Wall Street a convertirse en la residencia de más de 2000 familias de clase baja.

Pero, ¿cuál es la historia de este edificio? En 1990, David Brillembourg, Presidente del Grupo financiero Cofinanzas decide construir un complejo en pleno centro de la ciudad. Dicho complejo contaría con 6 edificaciones: Atrio Comercial (lobby y salas de reuniones), la Torre A de 195 metros de altura que incluye un helipuerto, Torre B (apartotel), Edificio K, Edificio Z y el edificio de estacionamiento de tipo hummy (rampa) con catorce niveles. ¿Qué ocurre para que todo se desmorone?

La Torre de David se alza sobre la ciudad de Caracas

La Torre de David se alza sobre la ciudad de Caracas

Brillembourg era conocido como “el Rey David” de las finanzas venezolanas, fue uno de los empresarios y banqueros que amasó una gran fortuna durante el boom del mercado de bolsa en Caracas en los años 80. Pero en 1993 fallece y su compañía, que quedó al mando de uno de sus hijos, no puedo hacer frente a la crisis bancaria que azotó al país en 1994. Ese mismo año la empresa quebró y las obras quedaron paralizadas e inconclusas.

Trece años después, su construcción volvió a empezar, pero esta vez no para albergar oficinas, sino inquilinos. En 2001 la torre fue subastada pero ni entidades públicas ni privadas decidieron invertir los 60 millones de dólares que se pedían por ella. Fue en 2007, como consecuencia de la escasez de viviendas y las políticas de expropiaciones que vivía el país, cuando la torre de David comenzó a albergar vida en ella. Los residentes han hecho de esta favela vertical su hogar, consiguiendo que llegue agua hasta el piso 22. Además, se pueden encontrar diferentes servicios dentro del edificio: guarderías, bodegas, dentistas…

Muchos aseguran que la torre es un punto de distribución de drogas y armas dirigido por criminales. De hecho, así nos lo hacen ver en el tercer capítulo de la tercera temporada de la serie de televisión americana Homeland, cuando su protagonista, Brody, se refugio en dicho rascacielos. Sin embargo, sus habitantes lo niegan y dicen que eso es cosa del pasado.

Más de 2000 familias han residido en ella

Más de 2000 familias han residido en ella

En julio de este año, se inició el desalojo del edificio. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, había anunciado el realojo de 77 familias en un complejo habitacional de Zamora. Para muchos este hecho significó una vida mejor, para otros un abandono de su hogar.

El futuro de la Torre de David, aún es incierto. Algún periódico del país anunció el interés de los chinos en la compra de la torre y su renovación. Otros especulan con su demolición. De cualquier forma, el enorme rascacielos siempre quedará en la memoria colectiva de Caracas.

 

Vía| Europa Press

Más información| El país, BBC

Imagen| Torre de David

RELACIONADOS