Cultura y Sociedad 


La teoría del Superhombre de Nietzsche

 

¿Qué eliges ser manada o super-hombre?

Con la proclamación “Dios ha muerto”, Nietzsche critica los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo). Valores que consideraba que esclavizaban al hombre, se trata de una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo.

Nietzsche criticaba a las masas populares, definidas por él como “manada” o “muchedumbre” porque se adaptaban a las tradiciones.  A diferencia, el superhombre es alguien individualista, utópico y seguro. Alguien que está en un mundo real, ya que Nietzsche también crítica a las religiones porque siempre hablan de recompensas en un mundo futuro (imaginario y que no va a pasar).

Este filósofo aleman (1844-1900) destaca por su confrotación con la tradición filosófica tradicional, concretamente con el dogmatismo que ve en Sócrates, Platón y la filosofía cristiana.

Me parecía interesante hablar de este sobretodo para que nos planteáramos si pertenecemos a esa “manada” que vive los valores que toca vivir sin elegirlos, si estamos tan integrados en un “sistema” en el que vamos cumpliendo el camino que nos toca hacer…

Quizás hoy en día hagan falta superhombres capaces de ser y pensar de forma distinta a la muchedumbre.

RELACIONADOS