Cultura y Sociedad 


La teoría de la espiral de silencio. ¿Cómo se forman las opiniones?

La teoría de la espiral del silencio es propuesta por Elisabet Noelle-Neumann, politóloga alemana. Surge en el año 1977 al publicar su libro La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Con esta teoría pretende explicar algunos procesos de formación de la opinión pública.

La teoría explica la manera en la que la opinión pública actúa como un control en la sociedad.  Plantea como los individuos adaptan su conducta a las actitudes predominantes sobre las actitudes que son aceptables y las que no lo son. La espiral se construye a medida que  las opiniones que son contrarias a las predominantes no se van mostrando y las que son consideradas como representativas son expresadas sin ningún problema y se convierten en las opiniones dominantes.  

Los medios de comunicación contribuyen a que existan unas opiniones dominantes y más representativas a través de la multitud de contenidos que comparten a lo largo del día sobre diferentes temas. Estos contenidos suelen mostrar una opinión que suele estar influenciada por la ideología de los comunicantes. Sin embargo los individuos tienen la impresión de que esas opiniones son más valiosas y surge la tendencia a incorporarse al grupo de opiniones más representadas. Por tanto los individuos buscan en los medios un lugar donde poder construir su opinión.

La teoría parte del supuesto de que los individuos necesitamos vivir en sociedad y huimos del aislamiento social.  Expresar una opinión contraria a las que se han concebido como representativas supone una amenaza para el individuo y su relación con la sociedad, ya que podría ser apartado del grupo por no pensar igual que el resto. El individuo se siente presionado a expresar sus juicios en un entorno con una mayoría unánime que muestran opiniones diferentes a la suya. El aislamiento es un miedo para los individuos que buscan no sentirse solos y condiciona su  comportamiento. El sujeto explorará el clima social y valorará que opiniones puede expresar y las que debe silenciar. Esta situación repercute a la opinión pública ya que se encubren opiniones personales y no se produce una expresión sincera.

La espiral silencia a aquellos que piensan de manera distinta, pero no siempre ocurre esto, ya que en ciertas ocasiones aparece lo que se denomina como el “núcleo duro”, que son aquellos individuos que aunque tengan una opinión diferente quieren ser escuchados y no niegan ni esconden su pensamiento.  El “núcleo duro” aparece en pocas ocasiones ya que la mayoría de las veces las personas tienden a rehuir el aislamiento social sumándose a la posición mayoritaria.

A pesar de que esta teoría es aceptada actualmente, también ha sido criticada, ya que para algunas opiniones ofrece una visión pesimista del ser humano. Además en el proceso de formación de la opinión existen otros factores que pueden influir en el proceso que no son mencionados en esta teoría, que únicamente se centra en el miedo al aislamiento social.

Y tú, ¿Qué opinas sobre esta teoría?
* Vía| La Espiral del Silencio, Opinión pública: nuestra piel social  de Elizabeth Noelle-Neumann

* Más información|Hipertextual Miradasmúltiples

* Imagen| Miradasmúltiples Reflexiones sociológicas 

 

RELACIONADOS