Cultura y Sociedad, Patrimonio 


La técnica de los grandes pintores: El óleo.

El óleo es una de las técnicas pictóricas más usadas a lo largo de la Historia del arte.

Se conocía desde la Antigüedad, en la Edad Media se utilizaba en combinación con otras técnicas como el temple, pero no sería hasta el S.XV cuando su uso se generalizó de la mano de los pintores flamencos.

La palabra óleo hace referencia a su composición. Óleo o aceite, se fabrica a partir de la mezcla de pigmentos con un aglutinante a base de aceite.

Las meninas

El óleo como alternativa a otras técnicas les permitió una conservación fiel de los colores y la lentitud en el secado se paliaba añadiendo secativos. Estas alteraciones en la fabricación del óleo hicieron que cada taller evolucionara su propia fórmula que sería mantenida en secreto y transmitida oralmente.

Las diferentes mezclas se conservaban en pequeños sacos hechos con vejiga de animales que permitía mantenerlas en la temperatura adecuada. Hoy en día se ha sustituido por tubos de aluminio.

Existen diferentes soportes sobre los que aplicar esta técnica, en especial, madera y el lienzo. Para preparar un lienzo se monta la tela sobre el bastidor y se le aplica una capa de cola animal o yeso, a esta capa se le llama imprimación.

Las telas más utilizadas son el lino, el algodón y la arpillera. Cada una proporciona una textura y una trama que el pintor adapta según la intención estética de su obra. Los pintores matéricos como Tapiès han sido apasionados de la arpillera.

Una vez preparado el lienzo, el óleo permite un  amplio abanico de aplicaciones; pintura por veladura, empaste, o el sfumato creado por Da Vinci

Actualmente se ha experimentado en el soporte y la combinación con otras técnicas. A pesar de la revolución que han supuesto las nuevas tecnologías en el arte con la aparición de nuevos medios ( videoarte, happening…) el óleo sigue ejerciendo la hegemonía pictórica.

 

 

Vía| Enciclopedia US, ArteHistoria

Imagen| MuseodelPrado

En QAH| Conmoción en el arte, muere TàpiesLa sonrisa de Mona Lisa, ¿Qué es el videoarte?

Vídeo| Youtube: El óleo

RELACIONADOS