Historia 


La Sombra Política del 23-F

En un día como hoy toca hacer referencia al último golpe de estado militar de nuestro país. Mucho se ha hablado sobre el tema, y aún hoy, 33 años depués, se siguen planteando conjuras y preguntas al respecto. No es mi intención tratarlas ya que se quedaría en eso, pura teoría a espera de una confirmación. Más interesante y constructivo me parece el elaborar un análisis de cómo afectó este hecho en nuestro sistema político actual.

Antonio Tejero

Antonio Tejero

Tras el golpe quedaron algunos interrogantes, especialmente referidos al papel que jugó cada uno de los principales golpistas y a las intenciones y apoyos de la Armada. Otras consecuencias directas del Golpe fueron la consolidación del sistema político actual, la aceleración de la desintegración del partido gobernante, la Unión de Centro Democrático (UCD), la ampliación de la victoria electoral del PSOE en 1982, la puesta en marcha de la modernización del Ejército, el intento (fallido) de recorte del Estado autonómico (con la aprobación de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico -LOAPA-), la reestructuración de la derecha, y el refuerzo de la legitimidad de la Monarquía. 

teniente general Jaime Milans del Bosch

teniente general Jaime Milans del Bosch

Pero, ¿qué fue de los protagonistas del Golpe? El general Alfonso Armada, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero y el comandante Ricardo Pardo Zancada, fueron juzgados y condenados por su acción; Tejero y Armada fueron condenados a 30 años de prisión, mientras que a Pardo Zancada le cayeron 12… Ninguno llegó a cumplir sus condenas: sólo Tejero llegó a cumplir los 15 años de prisión, Armada fue indultado por razones de salud tras sólo 8 años de prisión, y Pardo Zancada Obtuvo la libertad condicional en 1987.El teniente general Jaime Milans del Bosch fue también condenado por rebelión a 30 años de cárcel e indultado en 1990 por su avanzada edad. Tejero desarrolló en prisión su afición por la pintura, escribió sus memorias, aprendió idiomas y cursó la carrera de Geografía e Historia; Armada vive entre Madrid y una propiedad de su familia desde el siglo XVII, donde murió el pasado 1 de diciembre. Y el excomandante Ricardo Pardo Zancada ha publicado varios libros sobre el intento de golpe de Estado. Además de estas personas, se tiende a olvidar la trama civil que también participó en la conjura, debido a que nunca fue investigada de modo riguroso, siendo el único civil condenado el ex dirigente de los Sindicatos Verticales de la dictadura franquista y director del diario ultra “El Alcazar”, Juan García Carrés.

El general Alfonso Armada

El general Alfonso Armada

Si bien estos personajes no cumplieron con su condena, el verdadero objetivo sí se cumplió: el poder del Ejército en cuestiones de Estado quedó aplastado mientras que los políticos se aunaron en una causa común. De hecho, el propio Juan Carlos había hecho un llamamiento a la clase política para que se uniera en un espíritu de colaboración tras el 23-F. En palabras de Rodolfo Martín Villa, Ministro de Gobernación y Administración territorial durante el gobierno de Adolfo Suarez: “Hubo una especie de armisticio tácito entre todas las fuerzas políticas. El primer fruto de esa situación fue el nuevo gobierno del taciturno Leopoldo Calvo Sotelo, un intento de distribuir el poder por igual dentro de la UCD y crear con ello una imagen de armonía”.

¿Salió la Democracia realmente fortalecida tras el Golpe de Estado? La clase política salió muy reforzada, aumentando el mito de su invulneravilidad avanzando hacia un sistema bipartidista donde  nos topamos con grandes partidos polarizados y cuya organización interna queda bajo la elección exclusiva del propio partido.

 Y yo me pregunto, ¿es esto una verdadera Democracia? La respuesta a esta pregunta la dejo a la interpretación personal de nuestros lectores.

Vía| 20minutos

Más información| Libertad Digital

Imagen| Tejero, Milans del Bosch, Armada

En QAH| ¿Qué estaba haciendo el Rey cuando Tejero entró en el Congreso?, 23-F, la noche de los transistores (I)23-F, la noche de los transistores (II)

RELACIONADOS