Política 


La Sociedad Civil (IV): el principio de subsidiariedad

“Los americanos de toda edad, condición y tendencia se asocian continuamente. No solo poseen asociaciones comerciales e industriales, de las que todos forman parte, sino que tienen también otras muchas de otro tipo:  religiosas, morales, grandes y fútiles, generales y específicas, muy amplias y restringidas. Los americanos se asocian para celebrar fiestas, fundar seminarios, construir albergues, erigir iglesias, difundir libros, enviar misioneros a los antípodas; crean hospitales, cárceles, escuelas. Por doquier, donde a la cabeza de una institución veréis en Francia al Gobierno, tened la seguridad de que en Estados Unidos  veréis una asociación”. Así describe Alexis de Tocqueville en su “Democracia en América” su descubrimiento de la sociedad civil norteamericana.

 

John Stuart Mill

El principio de subsidiariedad, auténtico baluarte para la defensa de la sociedad civil, tuvo una formulación -devenida clásica- en “la encíclica “Quadragesimo anno” de Pio XI (1931), en la que se sostiene que: “Así como no es lícito quitar a los individuos lo que estos pueden realizar con las fuerzas y el ingenio propio para confiarlo a la comunidad, así también es injusto remitir a una sociedad mayor y más alta lo que pueden hacer las comunidades menores e inferiores”.

 

El principio de subsidiariedad puede formularse así: Que el Estado haga lo que los ciudadanos  no pueden hacer.

 

Para John Stuart Mill, en “On liberty”: “Los males comienzan cuando en lugar de apelar a las energías y las iniciativas de los individuos y asociaciones, el gobierno los sustituye”.

 

“Una de las grandes debilidades de nuestra época, sostenía Hayek, es la falta de fe y paciencia para crear organizaciones voluntarias para alcanzar los objetivos que se consideran importantes”.

.

 

Twitter| @jbanegasn
Más información| España, más allá de lo conseguido, Canal Youtube de Jesús Banegas y Programa radio “Viaje a Serendipia”
En QAH| Otros artículos de Jesús Banegas
Imágenes| John Stuart Mill y portada artículo

RELACIONADOS