Política 


La Sociedad Civil (III): derecho y proliferación legislativa

Es bien sabido que el Derecho Civil romano, ese gran pilar de la civilización occidental, no fue creado por ningún jurista en particular,  sino que fue el resultado de  la recopilación ordenada de instituciones ampliamente experimentadas y aceptadas por la sociedad a lo largo del tiempo.  Se atribuye a Catón la siguiente valoración del orden jurídico romano: “No se basa en el genio de un hombre, sino de muchos: no se fundó en una generación, sino en un periodo de varios siglos y muchas épocas”.

 

La ley, en sentido clásico, es algo que se tiene que descubrir –a través de jueces y juriconsultos- mas bien que promulgar. Sus características son: generalidad, igualdad, certeza y discrecionalidad sometida a una justicia independiente.

 

Derecho Civil romano

Frente a este concepto del derecho, cobra cada vez mas protagonismo la legislación ordinaria, que frente al concepto secular de la ley, establece lo que debería ser en vez de lo que es mediante ordenanzas oportunistas y particulares. La legislación, además de pretender imponer la voluntad de otras personas en relación con nuestra conducta de todos los días, está cada vez más en manos de un poder ejecutivo –el legislativo suele esar subordinado a él- que no cesa de producir nuevos ordenamientos.

 

La proliferación legislativa, y la inseguridad jurídica que conlleva, se han convertido en una amenaza para la libertad individual e incluso para el quehacer empresarial y por tanto para el crecimiento económico.

 

Este grave problema, más agudo en España que en otros países, merecería ser tratado aquí al estilo de una iniciativa británica, que postula la reducción de las cargas burocráticas que sufren las empresas y proponen el principio “One-in Two-out”, es decir, eliminar dos normas por cada una nueva que se introduzca.

 

Twitter| @jbanegasn
Más información| España, más allá de lo conseguido, Canal Youtube de Jesús Banegas y Programa radio “Viaje a Serendipia”
En QAH| Otros artículos de Jesús Banegas
Imágenes|Derecho Civil romano y portada artículo

RELACIONADOS