Política 


La Sociedad Civil (I): su razón de ser

Uno de los más acreditados signos distintivos de nuestra cultura y civilización, la occidental, y una de las razones de sus logros y avances económicos y sociales a lo largo de la historia es la existencia de la llamada “sociedad civil” que al generar pluralismo ideológico e institucional previene el establecimiento de monopolios de poder y de verdad y contrabalancea las instituciones centrales de naturaleza política. Podríamos definir la sociedad civil como el conjunto de instituciones no gubernamentales suficientemente fuertes como para contrabalancear el Estado y sin menoscabar sus funciones de mantenimiento de la paz y arbitraje de los grandes intereses, prevenir su dominio de una sociedad atomizada.

 

John Locke, el primer y gran filósofo político moderno sostiene en su “Segundo tratado sobre el gobierno civil” de 1690 que: Los hombres poseen derechos que son anteriores a los gobiernos, siendo estos instaurados para proteger aquellos.

John Locke

 

Según una cierta leyenda: Luis XV preguntó a un grupo de mercaderes: “Cómo puedo ayudaros” y ellos respondieron: “Laisez-nous faire, laissez-nous passer, le monde va de lui-même”.

 

El ilustrado escocés Adam Ferguson, autor de “Ensayo sobre la historia de la sociedad civil” fue creador de la expresión: “Es el resultado de la acción humana, pero no del diseño humano”, que inspiró el concepto de orden espontáneo. Los idiomas, el derecho, el dinero, los mercados –las instituciones más importantes de la sociedad humana- surgieron espontáneamente.

 

Herbert Spencer

A mediados del siglo XIX, Herbert Spencer formuló su “ley de igual libertad”, que cabe expresar así: Todo hombre posee derecho a reclamar el mayor grado de libertad para ejercer sus facultades, siempre que esto no impida disfrutar de la misma libertad a todos los demás hombres.

 

Para David Hume y Edmund Burke: “Las normas  de la  moral no son conclusiones de nuestra razón, sino producto de la evolución cultural”.

 

Los nacionalismos y estatismos junto con la primera Guerra Mundial aumentaron la esfera de poder de los gobiernos, a costa de disminuir la de la sociedad civil.

 

Twitter| @jbanegasn
Más información| España, más allá de lo conseguido, Canal Youtube de Jesús Banegas y Programa radio “Viaje a Serendipia”
En QAH| Otros artículos de Jesús Banegas
Imágenes| John LockeHerbert Spencer y portada artículo

RELACIONADOS