Derecho Internacional, Jurídico 


La soberanía del Ártico

articoHace tiempo que ya hablamos sobre la soberanía de la Antártida en esta página. Pues bien, el Ártico no iba a ser menos que su compañero del sur, y no se libra de disputas territoriales.

Es difícil repartir territorialmente el Ártico debido a que está formado por tierra, océano, hielo, banquisa… Es una especie de mar cerrado con una enorme masa de hielo donde con el deshielo se está abriendo por todas partes.

Sin embargo no deja de ser un punto realmente estratégico por su biodiversidad y  recursos naturales, especialmente en gas, pesca…. Así mismo, el continuo deshielo de la zona está haciendo que se acorte distancias en muchas rutas comerciales en barco por el paso septentrional (si quieres ir de Europa a Japón, por ejemplo)

Actualmente 5 países reclaman parte en el Ártico, divididiendolo como si fueran gajos de una naranja, y coinciden con los estados ribereños que baña el mar Ártico,  que son EEUU (por Alaska), Canadá (por territorios del Noroeste, Nunavit y Yukon), Rusia, Dinamarca (por Groenlandia y las Islas Feroe) y Noruega.

Hoy en día, el Ártico es continuo objeto de investigaciones de diferentes países para intentar llevarse parte del pastel y argumentar la mínima razón para justificar su soberanía. A diferencia de la Antártida, que hay un tratado que la regula, en el Ártico, en ausencia de una legislación particular, se utiliza la Convención de la ONU del Derecho del Mar, donde un Estado puede reclamar una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas, aunque puede elevarse esta cifra hasta 350 millas náuticas si la plataforma continental se extiende más allá. A día de hoy, geólogos de estos países están en continua investigación para ver si pueden llevarse la parte del pastel más grande.

La institución internacional que discute los asuntos del Ártico es el Consejo Ártico establecido en 1996 a través de la Declaración de Ottawa y  cuyos fines son fomentar la cooperación, coordinación e interacción entre los estados del Ártico, y cuyos ocho miembros son los estados ribereños anteriormente nombrados mas Suecia y Finlandia.

España tiene estatus de país observador en este Consejo.

Vía| Elaboración propia

Imagen |lavozdegalicia

Más información| El Consejo del Ártico.

RELACIONADOS