Derecho Internacional, Jurídico 


La soberanía de la Antártida

baseMucho se ha suscitado a lo largo de la historia acerca de la soberanía de esta deshabitada zona.

Reclamaciones territoriales que van desde estados que no tienen ni frontera con la Antártida, (como la reclamación de la Alemania nazi de la región de Nueva Saubia) hasta estados que a lo largo de su historia nunca contribuyeron a su descubrimiento (Uruguay, Colombia, Brasil a través de la teoría de la defrontación).

Sin embargo la realidad es que la Antártida no está sometida actualmente bajo la soberanía de ningún estado.

La regulación jurídica de la Antártida la podemos encontrar en el Tratado Antártico, en el que consagra la prohibición de usos militares e instalación de bases de carácter militar en todo el territorio antártico, sin embargo, da libre albedrío para uso del territorio con fines científicos.

Con este tratado se olvida el peligro de un conflicto armado de carácter internacional, gracias a la firma de los signatarios que realizan reclamaciones sobre este territorio. No obstante, el tratado estipula, que esto no supone una renuncia a la reclamación territorial, simplemente mantiene el status quo  de las reclamaciones con anterioridad al tratado. Tras la firma del mismo, ningún  otro país podrá reclamar más territorio, o modificar las fronteras del territorio reclamado.

Este tratado fue firmado  en 1959, originalmente por 7 países, que son Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Australia, Argentina y Chile. Corresponde con los estados con reclamación territorial sobre la Antártida, y por lo tanto, miembros consultivos. Posteriormente se han ido añadiendo más estados miembros al tratado, aunque gozando de menos derechos que los territorios reclamantes. España se unió a este tratado en 1982 gozando el status de miembro consultivo sin reclamación territorial.

España, actualmente, cuenta con dos bases de investigación científica sobre este territorio, cuyo nombre son Base antártica Juan Carlos I, y Base Antártica Gabriel de Castilla. Este equipo de científicos cuenta con el apoyo del buque de investigación oceanográfica Hespérides.

Vía| Tratado Antártico.

Imágen| Wikipedia

RELACIONADOS