Cultura y Sociedad, Patrimonio 


La simbología de Gaudí (III): La Sagrada Familia

El simbolismo nos permite acceder al corazón de la obra gaudiana, y a la vez trascenderla, ya que nos remite a sus contenidos más significativos y universales. Gaudí es el primero en afirmar que la arquitectura está al servicio de lo trascendente y la practica durante su vida como un apostolado, considerando la función de arquitecto como una forma de devoción al servicio de la verdad.

columnas fachada El simbolismo impregna la obra de Gaudí, y el templo expiatorio de la Sagrada Familia lo concentra en  sumo grado. Ubicado en el Ensanche de Barcelona, es una de las obras más notables de la arquitectura  contemporánea y uno de los principales productos de marketing urbano del siglo XX. Gaudí asumió la  dirección de la obra cuando el templo estaba ya empezado, y le dedicó la última etapa de su vida,  plasmando allí hasta donde pudo todo el conocimiento adquirido a lo largo de muchos años de estudio,  meditación y experiencia. El arquitecto catalán dice que la observación es clave para la comprensión y así  las formas que  desarrolla arquitectónicamente son el resultado de la observación de la naturaleza  aplicada a las Sagradas Escrituras. Sus modelos de inspiración eran el reino vegetal, el reino animal y el reino mineral.

El Reino vegetal: El mundo vegetal está presente en la Sagrada Familia sobre todo en el interior de la nave donde aparece una auténtica arboleda de columnas. Estas columnas están pensadas a imitación de los árboles. Además, en las cubiertas de la basílica Gaudí plasmó cestos con frutas. Hay justo doce cestos con frutas simulando las doce cosechas del año -una para cada mes- que habrá en la Nueva Jerusalén celestial.

El Reino animal: Hay animales por todas partes. El cordero, por ejemplo, representa a Cristo, y está muy presente en diversas partes, como aparece en la cruz más alta del centro del crucero. Está también reflejado  en la fachada de la Pasión. En la fachada de la Natividad aparecen también diversos animales, todos  ellos de connotación negativa: una serpiente con una manzana, dos tortugas y dos camaleones. Estas tres especies son anfibios y reptiles, y por tanto, representación del mal. También una paloma, que es el Espíritu Santo.

En la fachada de la pasión faltan referencias a la alegría de la vida, así como a la ornamentación floral y animal. En este pórtico dramático se acentúa la representación del sentimiento de tristeza por la pérdida irreversible en la muerte.

En la fachada de la Pasión faltan referencias a la alegría de la vida, así como a la ornamentación floral y animal. En este pórtico dramático se acentúa la representación del sentimiento de tristeza por la pérdida irreversible en la muerte.

El Reino del hombre: La escultura para Gaudí es reflejo de lo que es el hombre, y es muy naturalista. En la Pasión, sin embargo, hizo una cosa distinta, ya que allí las esculturas no tienen este aspecto, sino mucho más cúbico. Para Gaudí esta fachada tiene que ser la representación de la muerte de Cristo, él quería que todo fuera mucho más dramático, y entonces representó a Jesús en los huesos. Por eso hay seis columnas que suben de abajo a arriba: son seis grandes huesos con tendones y nervios y representan a Jesús en la cruz. Encima de éstos hay 18 más. En total 24 huesos, que es el número de costillas que tenemos.

Podemos afirmar que Gaudí se basó en el libro del Apocalipsis para toda la creación del templo; podría decirse que  traduce en piedra lo que el libro del  Apocalipsis traduce en letra. Lo que es cierto es que su excitante mundo ha generado, genera y generará otras fantasías  para goce y disfrute de ingenuos y para diversión de los conocedores del sentido humano, cristiano y artístico de este singular personaje de la arquitectura.

Vía| Las claves para entender la simbologia de la Sagrada Familia , Sagrada Familia

Más información| A proposito de Gaudi y la Sagrada Familia

Imagen| Nave interior , Columnas fachada, Portico de la Pasion

En QAH| La simbología de Gaudí (I), La simbología de Gaudí (II)

 

RELACIONADOS