Cultura y Sociedad, Patrimonio 


La simbología de Gaudí (II)

Como ya se comentó anteriormente, Gaudí fue mucho más que el genio de la arquitectura española y mundial, para muchos, este genial arquitecto era además un ocultador de misterios y secretos. En este artículo nos preguntamos sobre algunas de las interpretaciones de los elementos más utilizados por el arquitecto catalán.

Si observamos las obras de Gaudí podremos concluir en que en todas ellas queda reflejado el denominador común de todas sus artes: el dinamismo de las formas ondulantes y sinuosas. Utilizó el elemento natural como principal motivo decorativo, escogiendo la flor como un medio para adaptar el sentido esteticista de la elegancia y el refinamiento. El expresionismo de sus obras va a acompañado de un claro simbolismo religioso, presente en casi todas las obras de Gaudí, incluso en aquellas que no tienen un carácter meramente religioso.

Escaleras de La SAgrada Familia

Escaleras de La Sagrada Familia

– La espiral es la forma más adecuada para representar el dinamismo en el que se sume la evolución natural, una línea espontánea, sinuosa y sutil que lleva implícita el componente cíclico del eterno retorno, un retorno que en Gaudí llega hasta el origen del universo y que en su caso se identifica con la divinidad. El movimiento helicoidal y ascendente de las espirales queda recogido en la arquitectura gaudiniana constantemente, aplicándolo no sólo a la estructura de una escalera, sino a las propias columnas que sustentan los edificios. La espiral llega incluso a formar parte de la decoración de los bancos del Parque Güell con el fin de identificar la propia forma con la Naturaleza y con el origen divino que en ella existe.

– El dragón también adquiere especial importancia en la iconografía gaudiniana, es uno de sus principales elementos decorativos desde el principio, así la primera referencia le encontramos en la cascada del Parque de la Ciudadela aunque su máxima expresión la llevará a cabo en la puerta de entrada del Palacio Güell, donde el esqueleto de un dragón ,cuyas dimensiones son naturales, aterroriza al visitante que pretende entrar en la finca. Lo cierto es que la figura del dragón es usada por Gaudí como guardián severo de algún territorio muy preciado y con este mismo fin lo encontramos de nuevo en las escaleras del Parque Güell.

Archiconocidos dragones del Parque Güell.

Archiconocidos dragones del Parque Güell.

– El caracol es el animal que mejor se asocia al eterno retorno de la espiral, Gaudí lo utiliza como motivo decorativo del pavimento de la Casa Milá, asociado a pulpos y remolinos ondulantes símbolos del centro y de la creación. Posiblemente la figura del caracol la empleó en la Sagrada Familia como símbolo de resurrección. Su contrapunto lo constituiría la tortuga, símbolo de pesantez, involución y estancamiento  que en el gran templo merece ser aplastada por una columna, símbolo  del árbol de la vida, Jesucristo.

La finca del Palacio Güell es concebida por Gaudí como el jardín mitológico de las Hespérides y el dragón como su gran guardián.

La finca del Palacio Güell es concebida por Gaudí como el jardín mitológico de las Hespérides y el dragón como su gran guardián.

– Por último destacamos que Gaudí fue toda su vida un ferviente patriota catalán lo que le llevó a representar en varias ocasiones las cuatro barras y la cruz de Sant Jordi en diferentes versiones.

Así pues y aunque el gusto por lo oculto y el placer de encontrar la solución a los misterios ha sido deporte practicado por historiadores y críticos de todas las épocas, nada de malo hay en ello, al contrario. Siempre nos hemos sentido inquietos, atraídos por el camino de la búsqueda de respuestas, de la persecución de la verdad y sus manifestaciones. Comprobar los evidentes símbolos religiosos, mitológicos o patrióticos de Gaudí, es afirmar una vez mas que fue un místico, un ser especial que logró volcar en sus obras toda una extensa gama de simbolismo producto de un alma inquieta, buscadora y visionaria.

 

Vía| La Sombra de Gaudí

Más información| El Fenómeno Gaudí

Imagen| Espira , Dragón de la finca, Dragón del Parque Güell

En QAH| La Simbología de Gaudí (I)

RELACIONADOS