Cultura y Sociedad, Patrimonio 


La Semana de la Arquitectura

¿Cómo pueden los arquitectos diseñar y construir espacios, instalaciones, viviendas y paisajes urbanos “saludables” que fomentan la felicidad, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos?

¿Por qué medios los arquitectos son capaces de dar vida a las ciudades, para infundirles energía, para asegurar su viabilidad, para tratar y anticipar trastornos, para evitar la desintegración, para acompañar su desarrollo armonioso?

wad2014Como cada primer lunes de Octubre desde 1996, ayer se celebró el Día Mundial de la Arquitectura (coincidiendo además este año con el aniversario del nacimiento de Le Corbusier). En este 2014 lo hace a nivel global bajo el lema “Ciudades saludables, Ciudades felices”, como un guiño a la gran importancia del trabajo de los arquitectos a la hora del diseño y la planificación urbana y de todos sus elementos y espacios, y cómo su labor se ve reflejada en la propia vida de sus habitantes. Por otro lado, se pretende hacer hincapié en el aspecto cada vez más protagonista de la sostenibilidad y en la necesidad (muy obvia) de una práctica profesional responsable para beneficio de ciudad, sociedad y entorno.

En nuestro país, en un momento de gran dificultad dentro de la situación económica y laboral actual, el sector saca pecho y se enorgullece de su labor: toda esta semana, nombrada Semana de la Arquitectura, están programados gran cantidad de actividades y eventos, organizados por Colegios o por iniciativa espontánea de los propios arquitectos, mostrando y comentando en primera persona edificios históricos o destacados de toda nuestra geografía a todo aquel que se quiera acercar a escucharles y descubrir juntos nuevos espacios y secretos de su propia ciudad.

Visita guiada en la Semana de la Arquitectura en Logroño (@Fcar_cultura)

Además, se celebrarán diferentes conferencias de arquitectos y otros actos gratuitos para tratar de acercar la Arquitectura a todos en un ambiente distendido.

Aquí, aquí o aquí, (por poner unos ejemplos) y si no, aquí, se pueden consultar las actividades programadas, en una oportunidad única para acercarse a conocer una parte indispensable de nuestra propia ciudad: su ARQUITECTURA.

Más información| Tectonicablog

Imagen| Visita guiada

RELACIONADOS