Economía y Empresa 


La seguridad de los billetes en circulación

En este artículo trataremos asuntos tales como el Banco Central Europeo (BCE) en relación a los billetes de euros, el canje de billetes deteriorados, billetes actuales y futuros, firmas y comprobación de legitimidad del billete.

-Banco Central Europeo y sistema de canje:

Los billetes de euros legales en circulación son expedidos por el Banco Central Europeo y, según este organismo, los bancos centrales de la zona del euro (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal) serán los encargados de canjear los billetes dañados (hablamos de billetes quemados, incompletos, etc.) que reúnan ciertas características. Por otro lado, el canje de billetes dañados accidentalmente por aparatos antirrobo u otros billetes que no cumplan algunos requisitos conlleva un desembolso económico. En ningún caso se canjean billetes que se entiendan dañados o deteriorados de forma intencionada. En el caso español es el propio Banco de España el encargado de este canje.

Los billetes de euros tienen que ser auténticos y tener una alta calidad establecida y comprobable para que el público que lo utiliza tengan confianza y seguridad en ellos. Así, los Bancos Centrales Nacionales (BCN) están equipados con máquinas de procesamiento automático para comprobar la calidad de los billetes que reciben y comprobar que conservan su nivel de calidad para seguir en circulación.

Como dato de interés, en 2013, los BCN determinaron series como no aptas y pasaron a sustituir unos 5.600 millones de billetes.

bank-note

Nuevos billetes para evitar falsificaciones

-Billetes actuales y futuros:

Actualmente los billetes en circulación de la zona euro son de 5, 10, 20, 50,100, 200 y 500 euros, y desde el 2 de Mayo de 2013 está integrado en el mercado el nuevo billete de 5 euros llamado “Serie Europa” y otro nuevo billete que entrará en circulación el 23 de Septiembre de 2014 de esta misma Serie Europa que será el de 10 euros.

Los nuevos billetes tienen fines de renovación, enfocados entre otros aspectos a mejorar la calidad del papel en durabilidad e incrementar los detalles de fabricación de seguridad para evitar posibles falsificaciones. Además los billetes de Serie Europa presentan un mapa de Europa revisado, que incluye a Malta y a Chipre.

-Firmas:

Cada billete lleva la firma de Willem Duisenberg, Jean-Claude Trichet o Mario Draghi, primer, segundo y tercer presidente del Banco Central Europeo respectivamente. Que lleven la firma de uno u otro indistintamente hacen a todos los billetes igualmente válidos.

-Legitimidad del billete:

Muchos establecimientos poseen máquinas de comprobación de billetes de euros, que con la entrada de los billetes de Serie Europa pueden quedar anticuadas, aún así, se sigue defendiendo un sistema manual sin necesidad de máquinas adaptadas a tal fin, tanto para los billetes nuevos como para los antiguos que se basa en 4 fases:

1) Tocar:

Se refiere a la impresión en relieve (se puede comprobar los cambios de grosor en diferentes partes del mismo) y al tacto áspero de la zona de puertas y ventanas representadas, así como la cifra indicativa del valor del billete.

2) Mirar:

Al ponerlo al trasluz se puede ver la marca de agua con una imagen y el valor del billete, también podemos analizar el hilo de seguridad que recorre el billete.

3) Girar:

En el anverso de billetes de 5,10 y 20 euros puede verse la imagen cambiante de la banda holográfica y en el reverso, el brillo de la banda iridiscente.

4) Otros sistemas de seguridad:

Por último tenemos dentro de este apartado 3 sistemas:

a) Microtextos: podemos verlos con una lupa como la palabra “euro” en la parte izquierda inferior justo al lado de la cantidad del valor del billete.

b) Propiedades ultravioletas: bajo luz ultravioleta, se aprecian fibras embebidas de color rojo, azul y verde, además la bandera de la Unión Europea aparece de color verde y las estrellas se tornan de color naranja. La firma del presidente del BCE también se denota en verde. En el reverso, el mapa, el puente y el valor del billete aparecen en tono amarillo.

c) Propiedades infrarrojas: bajo luz infrarroja, solo apreciamos el lado derecho del motivo principal y la banda plateada.

Si existe la posibilidad de tener una máquina de reconocimiento de billetes falsos, sin duda, es más fiable que el método de “reconocimiento manual” que podemos realizar con las manos ya que algunas de las mejores reproducciones de billetes que se producen de forma fraudulenta pueden cumplir muchos de estos requisitos.

Vía|  Banco Central Europeo

Imagen| Pixabay 

En QAH| ¿Qué es Bitcoin? Operación Bernhard, dinero falso nazi

RELACIONADOS