Derecho Internacional, Jurídico 


La Secretaría General de Naciones Unidas

Hoy vamos a analizar la figura del Secretario General de la ONU (en adelante SG). Para ello estableceremos quién es, hablaremos de sus funciones, y terminaremos con un breve repaso de los Secretarios Generales a lo largo de la historia.

“Siete mil millones vuelven la mirada a nosotros, los dirigentes del mundo. Necesitan soluciones, exigen liderazgo. Quieren que actuemos. Que actuemos con compasión, valentía y convicción. Que actuemos en forma concertada, las naciones unidas en las Naciones Unidas”. Éstas son palabras del Secretario General Ban Ki-Moon, dirigiéndose a los representantes de las distintas Naciones del mundo en la Asamblea General, en la ciudad de Nueva York, el 21 de septiembre de 2011.

El actual SG, como hemos visto, es Ban Ki-Moon, y su función en Naciones Unidas es representativa, con un gran poder fáctico dentro de la Organización. La principal función de la Secretaría General de Naciones Unidas es la máxima representación diplomática de Naciones Unidas. Entre sus competencias se encuentra la de convocar el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y otros organismos de la ONU.

La Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional y base jurídica de la actividad de la Organización declara que quienes trabajen en ésta deben asegurar “el más alto grado de eficiencia, competencia e integridad” tratando que exista la más amplia representación geográfica.

El Secretario General es nombrado por la Asamblea General previa recomendación del Consejo de Seguridad. Éste es uno de los aspectos más criticados de la Organización.  Al no establecerse sistemas de elección, sea directa o indirecta; la actividad de la Organización  queda alejada de los ciudadanos de las distintas Naciones.

Su mandato tiene una duración de cinco años, pudiendo ser reelegido una sola vez. Se encuentra asistido por múltiples colaboradores en todo el mundo y entre sus obligaciones se encuentran la ayuda a la resolución de conflictos internacionales, administrar las operaciones llevadas a cabo para el mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacionales (actividad principal de la ONU), organizar Conferencias Internacionales y reunir información para la toma de decisiones que se lleva a cabo en el seno del Consejo de Seguridad.

Se dan programas por parte de la ONU para acercar tanto la figura del SG como la de la Organización en general a los ciudadanos como el de “pregúntale al SG” en redes sociales como Twitter.

La Secretaría General ha recaído, hasta el momento, en las siguientes personas:

  • Gladwyn Yebb (titular de transición) Reino Unido 1945 – 46
  • Trygve Lie, Noruega 1946 – 52
  • Dag Hammarskjöld, Suecia 1952 – 61
  • U Thant, Birmania 1961 – 71
  • Kurt Waldheim, Austria 1972 – 81
  • Javier Pérez de Cuéllar, Perú 1982 – 91
  • Butros Butros-Ghali, Egipto 1992 – 96
  • Kofi Annan, Ghana 1997 – 2006
  • Ban Ki-moon 2006 – actualidad.

Vía | ONU

En QAH| ¿Qué son los Derechos Humanos?

Imagen | Ban Ki-Moon

RELACIONADOS